Quienés Somos?   |   Catálogo   |   Agenda   |   Servicios   |   AFIP   |   Contáctenos   
       
 
Boris Spivacow
Ensayos político-sociales
 Últimos Libros editados
Desarrollo insustentable y neoliberalismo
Boris Spivacow
ISBN:
$230.00.-
Conferencias sobre la educación infantil
Che
ISBN:
$175.00.-
Ho Chi Minh, Escritos Escogidos
Che
ISBN:
$220.00.-



Nuevos recorridos y escenarios en el marco de la Ley 13.298
Anabel Urdaniz
ISBN:978-987-1750-90-0
1º edición
Precio: $350.00.-



Biografía del Autor:

Anabel Urdaniz
Licenciada en Comunicación Social, orientación periodismo.
Miembro del equipo de prensa del Foro por los Derechos de la Niñez e integrante del Consejo Local de Niñez de La Plata.
Nuevos recorridos y escenarios en el marco de la Ley 13.298
Anabel Urdaniz
ISBN:978-987-1750-90-0
1º edición
Precio: $350.00.-


Este es el producto de aproximadamente un año de investigación de la autora en donde se busca dar cuenta de cuáles son las prácticas territoriales que realizan los Servicios Locales de Promoción de Derechos de la Niñez, órganos creados a partir de la ley provincial 13.298, ley de Promoción y Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes. El trabajo intenta echar luz desde la comunicación con el objetivo de observar, describir, analizar y comparar cuáles son las nuevas formas de actuar de las organizaciones sociales e instituciones desde que dicha ley fue creada, cómo se conforman las redes de abordaje y cuáles son las estrategias que los diferentes actores sociales desandan para restituir los derechos de los niños y las niñas.

Describe y analiza las prácticas territoriales de los Servicios Locales de Niñez, órganos territoriales, creados por la ley 13.298. Por eso, este libro pretende en principio tener como lectores a ellos, a los trabajadores del Sistema de Niñez, para poder aportarles una mirada situacional, para poder colaborar desde la disciplina de la Comunicación en fortalecer algunas prácticas y echar luz sobre otras dinámicas que entran en conflicto.
Pasó un año desde la presentación del trabajo final, pero el cambio de gobierno aceleró la necesidad de contar los dos casos estudiados, aun más porque los dos Servicios Locales que se abordaron, ya no se encuentran más en los lugares en donde estaban. Lo que es considerado por esta investigadora, un retroceso y una vulneración a los derechos de los niños y las niñas de dos de las delegaciones con más derechos vulnerados de la ciudad de La Plata: Villa Elvira y Altos de San Lorenzo. En el primer caso, el Servicio Local pasó de encontrarse en 1 y 90 (con muchas mudanzas entre medio) a la Delegación ubicada en 7 y 82, un lugar que para los vecinos de Villa Elvira en la práctica es considerado como parte del casco urbano de la ciudad.

En lo que respecta al caso de Altos de San Lorenzo, aquí reside la mayor preocupación de la que escribe, el Servicio Local estaba ubicado en un Centro de Integración Barrial en 21 y 81, que desde hace años se encontraba en el barrio, y era un lugar con puertas abiertas para proyectos de extensión, programas nacionales, provinciales y municipales- en el capítulo IV verán la cantidad de cursos que funcionaban en el predio, que también era colonia de vacaciones en el verano-. Cuando asumió la gestión de Cambiemos liderada por Julio Garro, sostuvieron que no podían seguir pagando el alquiler porque era carísimo y que además había implicadas cuestiones políticas que desde el gobierno no querían hacer públicas. Perder este Centro de Integración Barrial, hizo que las instituciones y organizaciones del barrio empezaran a movilizarse y confeccionaran una serie de notas en reclamo de la restitución o la creación de un nuevo lugar para realizar actividades.

Ya pasaron diez meses y no ha habido cambios al respecto, el Servicio Local de Niñez de dicha delegación se encuentra funcionando en la sede de la Dirección en pleno centro platense ( 41 entre 10 y 11). Lo grave de esa situación es que la mayoría de las redes y relaciones institucionales del barrio, pasaban por ese Centro de Integración Barrial, es muy angustiante pensar este trabajo como un relato de lo que en algún punto ya no existe, pero esa tristeza es la que me interpeló a realizar finalmente esta publicación, y como se verá más adelante, la difícil capacidad del Estado de generar espacios, programas, e incluso profesionales capacitados que perduren en sus funciones, es lo que más ha debilitado históricamente al Sistema de Niñez.



\\" ... 
quisiera destacar que el trabajo de la autora Anabel Urdaniz, resulta un aporte de gran valor para el actual debate político que se instala en la Provincia de Buenos Aires en el marco de las decisiones que se han adoptado en el último período, en la que pareciera que ignorar los propósitos de la Ley 13.298, nos retrotraen a prácticas que fueran propias del patronato y que parecieran reciclarse detrás del “Capital Mental”.

Los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Locales junto a las Organizaciones Sociales y a las propias Organizaciones de Niños, Niñas y Adolescentes tienen el presente trabajo la oportunidad de contar con una valiosa herramienta para sostener y defender en el enfoque de Derechos en las políticas públicas, en el reconocimiento de su labor profesional en los términos de las mayores garantías, ensanchando la participación protagónica de los niños organizados y fortaleciendo las redes sociales territoriales.



Dr. Norberto Liwski


Acercándonos Ediciones: Rondeau 1651, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: 011 4304-7851 / WhatsApp: 11 6011-0453