Quienés Somos?   |   Catálogo   |   Agenda   |   Servicios   |   AFIP   |   Contáctenos   
       
 
Boris Spivacow
Ensayos político-sociales
 Últimos Libros editados
Desarrollo insustentable y neoliberalismo
Boris Spivacow
ISBN:
$250.00.-
Los medios de comunicación en la revolución bolivariana
Boris Spivacow
ISBN:
$170.00.-
Conferencias sobre la educación infantil
Che
ISBN:
$185.00.-



Racismo y brutalidad policial en Estados Unidos
Esther Pineda G
ISBN:978-987-1750-92-4
1º edición
Precio: $175.00.-



Biografía del Autor:

Esther Pineda G

Doctora en Ciencias Sociales, Magister Scientiarum en Estudios de la Mujer y Socióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Fundadora de EPG Consultora de Género y Equidad. Conferencista e investigadora. Columnista en diversos medios de comunicación venezolanos y extranjeros.

 

Racismo y brutalidad policial en Estados Unidos
Esther Pineda G
ISBN:978-987-1750-92-4
1º edición
Precio: $175.00.-


El racismo en los Estados Unidos a diferencia de América Latina y El Caribe –donde posterior al proceso de abolición de la esclavitud cobró un carácter simbólico–, se caracterizó por su manifestación explícita y segregacionista; alcanzando su máxima expresión con la legalización e institucionalización de la discriminación racial mediante las Leyes de Jim Crow, periodo en el que la violencia social y policial se estableció como el mecanismo represivo por excelencia, y que se intensificaría con la pugna de los afroamericanos por los derechos civiles. No obstante, tras la aprobación de la Ley de Derechos Civiles en la década de los 60 y la consecuente ilegalización de la discriminación racial, esta no desapareció; por el contrario, se perpetuó a través de la racialización de los sujetos, la construcción de prejuicios y estereotipos, el confinamiento de la población afroamericana en los guetos, la minimización de oportunidades, la precarización de sus condiciones de vida, la criminalización, el encarcelamiento masivo y la brutalidad policial justificada en la “lucha contra el crimen”. Durante la década de los 90 se hicieron frecuentes las falsas acusaciones, arrestos injustificados, intimidaciones, abusos, golpizas y asesinatos de afroamericanos a manos de la policía, lo cual desató grandes protestas raciales; estos hechos, sumados a la desatención de esta población en las políticas públicas y más tarde, la pasividad indolente del gobierno republicano de George Bush ante contingencias como el Huracán Katrina donde los afroamericanos fueron los más afectados, reavivó las tensiones raciales en la sociedad norteamericana.

Sería Barack Obama quien capitalizaría el descontento de las minorías y con su llegada a la presidencia en 2008 se creó en el imaginario social la idea de plena superación del racismo en EE.UU.; no obstante, esta denominada era “posracial” no sería más que una ficción, quedando en evidencia ante el significativo incremento de la violencia policial contra los afroamericanos. El cuestionamiento a la posracialidad cobraría grandes dimensiones con el asesinato del joven desarmado Michael Brown a manos de la policía en agosto de 2014; este hecho motivó importantes jornadas de disturbios y manifestaciones de protesta en la ciudad de Ferguson, que además fueron violentamente reprimidas por las fuerzas del orden de un Estado históricamente racista. Estas prácticas represivas, los altos índices de persecuciones, detenciones y asesinato de afroamericanos por parte de la policía durante los años 2015 y 2016, aunado al registro en video de algunas de estas actuaciones fatales injustificadas, despertó las alertas de especialistas, defensores de los derechos humanos y de la comunidad afroamericana en general; resurgiendo la desconfianza contra la policía y sus procedimientos, enfrentamientos, tensiones raciales a lo largo y ancho del país norteamericano, la mediatización de los sucesos, pero también la emergencia de movimientos de resistencia como Black Lives Matter.


Acercándonos Ediciones: Rondeau 1651, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: 011 4304-7851 / WhatsApp: 11 6011-0453