Quienés Somos?   |   Catálogo   |   Agenda   |   Servicios   |   AFIP   |   Contáctenos   
       
 
Libros de Cuba
Libros de Cuba
 Últimos Libros editados
De Mendoza a Lima: diez pasos hacia la libertad
Boris Spivacow
ISBN:
$180.00.-
Desarrollo insustentable y neoliberalismo
Boris Spivacow
ISBN:
$250.00.-
Los medios de comunicación en la revolución bolivariana
Boris Spivacow
ISBN:
$170.00.-



Aprender a ser saludable
Carmen Alfonso
1º edición
Precio: $80.00.-



Biografía del Autor:

Carmen Alfonso
Aprender a ser saludable
Carmen Alfonso
1º edición
Precio: $80.00.-

La gente está necesitada de orientación y consejería sobre diferentes aspectos de la vida, tal vez esa sea una de las razones de la aparición, cada vez más frecuente, de los libros de autoayuda. Hoy quiero sugerirte uno de ellos, "Aprender a ser saludables", de Carmen R. Alfonso, recién publicado por Ediciones Liber.

Ediciones Liber, del Instituto Cubano del libro, presentó en el pasado año la nueva colección Hogar, concebida para los interesados en recetas de cocina; decoración interior, cuidados de las plantas, conocimientos sobre artes manuales tales como elaboración de tejidos, bordados, entre otros temas de interés. Con esta opción la editorial pretende "ayudar al lector a disfrutar de una vida más plena en su hogar".

Considero que esta es una nueva oportunidad, para nada despreciable en nuestro medio, donde no abundan textos con estas características, al menos no en la cantidad que uno desearía.

"Aprender a ser saludables" es un título, en principio muy sugerente y llamativo. Cuando digo esto, parto del precepto de que la salud de los seres humanos es una responsabilidad individual, pues ella depende de muchos factores que están relacionados con el estilo de vida de cada quien, por ejemplo, con lo que hacemos o dejamos de hacer, con la manera en que nos alimentamos, con las horas que dormimos, con la forma en que empleamos nuestro tiempo de ocio, con la práctica de ejercicios o la vida sedentaria.

Carmen R. Alfonso advierte a sus lectores potenciales en la introducción de su obra que "Aprender a ser saludables sale a la luz con el objetivo de ofrecer textos informativos y educativos que le faciliten vivir con más calidad, menos padecimientos y mayor felicidad. Nuestro tránsito por la vida está lleno de hermosas experiencias que suelen ser valoradas de distinta manera según la personalidad, el estado físico y mental, y las condiciones que nos rodean".

El cuerpo sano, en su concepto más amplio y verdadero, constituye la primera parte del libro, en ella se nos acerca a la pubertad, la adolescencia, el embarazo y la atención al recién nacido. La segunda parte, titulada Vivir en plenitud, orienta sobre cómo conservar un buen estado de salud física y mental para disfrutar mejor de la vida, aprovechar al máximo las horas y los días, y enfrentar los obstáculos y dificultades con optimismo.

Prevenir la enfermedad, es la tercera parte, en ella se ofrecen informaciones y pautas fáciles de entender e incorporar a nuestro estilo de vida que van desde la alimentación sana, la práctica de ejercicios físicos, la higiene personal y ambiental, los accidentes y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

En Detectar afecciones tempranamente, podemos comprender que "una de las claves para un tratamiento oportuno y la cura de enfermedades es su detección temprana". Ofrece una adecuada explicación sobre la capital importancia que tiene en el mantenimiento de la salud la observación, por parte del individuo, de determinados signos o síntomas en su propio cuerpo, en tal sentido hace énfasis en el cáncer, la hipertensión, la diabetes y las afecciones cerebrovasculares.

Lo que debemos conocer, última parte de este pequeño manual, sirve a Carmen R. Alfonso, para aclarar lo siguiente: "Mucho nos falta por exponer sobre cuestiones de salud y también son numerosos los conocimientos que faltan por comentar en materia de prevención". En estas últimas páginas aborda, de manera sintética, aspectos como el estrés, la obesidad, el sueño, las plantas medicinales, la nociva práctica de la automedicación, y ejercicios para la memoria, que tanto "se le pierde" a las personas en estos tiempos.

Finalmente, el libro presenta un anexo sobre algunas afecciones que resultan frecuentes, tales como: aterosclerosis, diarreas, gastritis, epilepsia, dengue, asfixia por inmersión, hepatitis, inflamación pélvica, asma, sacrolumbalgia y la afección más común: enamorarse.

Para la autora enamorarse es la más común de las "afecciones" que perturban al ser humano durante casi todas las etapas de su vida. Y pregunta: "¿Quién no ha sentido escalofríos, perdido la memoria, tartamudeado, y tal vez ha llegado hasta la arritmia, el insomnio y la anorexia debido al enamoramiento?". Luego señala: "La población debe conocer que esas emociones están centradas en el cerebro humano y no en el corazón, como muchos piensan".

En los últimos años los llamados libros de autoayuda aparecen con más frecuencia entre las novedades editoriales en muchos países... ¡Y falta que hacen! No todas las obras que se editan en esta categoría son del todo válidas, ni constituyen, necesariamente, un ABC de la temática que abordan; por otro lado está la limitación que implica que los libros se leen sin tener la oportunidad de interactuar con el autor para aclarar posibles dudas o la manera en que se interpretan.

En tal sentido "Aprender a ser saludables" escapa de esos posibles riesgos por su atinada selección del contenido e investigación cuidadosa, que permiten que el texto devenga en un mini-manual para la vida, donde destacan: objetividad, claridad, síntesis y fácil comprensión. Justo lo que necesitan las personas y justo lo que se espera de un libro de orientación o autoayuda.

Te recomiendo la lectura de "Aprender a ser saludables", el mismo aporta información, conocimientos y sugerencias de gran utilidad para cuidar tu salud, tu vida, tu armonía y tu equilibrio emocional. Como dice su creadora: "Aprendamos a ser saludables armónicamente recordando la validez de la máxima mente sana en cuerpo sano".

Carmen R. Alfonso hace un apunte en su libro que considero importante compartir contigo: "No olvidaré la frase de un prestigioso psiquiatra cubano que en una conversación me expresó: Si alguien desea aumentar su bienestar y disfrute, en lugar a acudir a sustancias tan destructivas como las drogas, debe recordar que existe en nuestro propio cuerpo una sustancia natural llamada endorfina que aumenta con el ejercicio físico e incrementa eso que los poetas llaman felicidad y los médicos, salud".



Acercándonos Ediciones: Rondeau 1651, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: 011 4304-7851 / WhatsApp: 11 6011-0453