Quienés Somos?   |   Catálogo   |   Agenda   |   Servicios   |   AFIP   |   Contáctenos   
       
 
Jardín de Sueños
Libros de literatura
 Últimos Libros editados
De Mendoza a Lima: diez pasos hacia la libertad
Boris Spivacow
ISBN:
$180.00.-
Desarrollo insustentable y neoliberalismo
Boris Spivacow
ISBN:
$250.00.-
Los medios de comunicación en la revolución bolivariana
Boris Spivacow
ISBN:
$170.00.-



Versos Sencillos
José Martí
ISBN:978-987-25080-5-0
1º edición
Precio: $100.00.-



Biografía del Autor:

José Martí

(La Habana, 28 de enero de 1853 – Dos Ríos, 19 de mayo de 1895) fue un político republicano democrático, pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Perteneció al movimiento literario del modernismo.

Versos Sencillos
José Martí
ISBN:978-987-25080-5-0
1º edición
Precio: $100.00.-

Los críticos han señalado que existe un trasfondo autobiográfico del poema IX. Durante su estancia en Guatemala en 1877, Martí solía frecuentar la casa del General Miguel García Granados. Ahí conoció a una de las hijas del general; María García Granados, y se desarrolló una relación cercana entre ambos. Sin embargo, Martí ya estaba comprometido con Carmen Zayas, con quién se casó en México, en diciembre el mismo año. Al regresar con su esposa al año siguiente, María García Granados había muerto.

Los Versos sencillos, están, como indica el título, marcados por una estética de sencillez. Los metros utilizados dan testimonio del arraigo en las formas tradicionales de la poesía y de la música popular. Todos los poemas de Versos sencillos están moldeados en la forma métrica que predomina la poesía popular; el octosílabo. Una importante razón de la popularidad de tal metro es su compatibilidad con los patrones rítmicos más comunes de la música popular hispanoamericana. El octosílabo se usa en el romance tradicional, en las décimas, las coplas, los villancicos, los arruyos (canciones de cuna), etc. Algunos de los poemas de Versos sencillos han sido musicalizados. Un ejemplo conocido es el poema I, que se canta en forma de guajira en la famosa \\"Guantanamera\\". En México, el trovador Oscar Chávez ha puesto música al poema IX (\\"La niña de Guatemala\\"), y lo ha convertido en un huapango; un género musical tradicional mexicano.

La forma estrófica más utilizada en los Versos sencillos es la cuarteta. El poema IX, consta de nueve cuartetas con rima cruzada (ABAB).

Además del lenguaje sencillo, la musicalidad, y el arraigo en las formas tradicionales, los poemas de los Versos sencillos, se caracterizan por el uso de símbolos y cromatismo, y por la importancia que tiene en ellos la naturaleza. Como en toda la obra de Martí, se percibe también en su poesía, a menudo, una preocupación ética. En el caso concreto del poema IX, lo ético se relaciona con el tema de la culpa.

Esta edición fue Ilustrada por los pintores Carlos Medina e Iván Medina, artistas plásticos argentinos oriundos de Mar del Plata.-

 

 



Acercándonos Ediciones: Rondeau 1651, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: 011 4304-7851 / WhatsApp: 11 6011-0453