Quienés Somos?   |   Catálogo   |   Agenda   |   Servicios   |   AFIP   |   Contáctenos   
       
 
Jardín de Sueños
Libros de literatura
 Últimos Libros editados
Desarrollo insustentable y neoliberalismo
Boris Spivacow
ISBN:
$230.00.-
Conferencias sobre la educación infantil
Che
ISBN:
$175.00.-
Ho Chi Minh, Escritos Escogidos
Che
ISBN:
$220.00.-



Barril de Lluvia y otros poemas
Miguel Ángel Lens
ISBN:978-987-1750-47-4
1º edición
Precio: $380.00.-



Biografía del Autor:

Miguel Ángel Lens

Miguel Ángel Lens fue fundador del grupo de poesía gay de Buenos Aires y el grupo San Telmo Gay, entre otros. Tuvo una prolífica actividad poética inscripta en una mirada de Buenos Aires desde los baños públicos, la calle Corrientes, los terrenos baldíos y los matorrales de la Reserva Ecológica. Espacios en donde el deseo prohibido encontraba grietas por donde colarse entre los barrotes de la represión. Sus textos recuperaron, en un mismo movimiento, a la memoria popular y las luchas sociales de los años setenta y ochenta. Fue reconocido por su prosa irreverente que, según Adrián Melo configuraba “un Buenos Aires erótico donde la marica sueña, espera y sale a la búsqueda del chongo y lo halla en cada esquina deseante, un mundo de machos y delincuentes, bandidos proclives al pansexualismo (…) un universo poético, en definitiva, que celebra la libertad salvaje del lumpenproletariado”.

Entre sus páginas, se mezclan Haroldo Conti (en Mi Haroldo en Off de Cartas de Utopía) y el boxeador Justo Suárez, el Torito de Mataderos: “En lo más tupido del baldío / se quejaba un carilindo / y con voz susurrante / repetía: ¿por qué tarda tanto / en acabar este Torito Bravío?”. También aparecen Hugo del Carril, Carlos Monzón y tantos otros personajes de la cultura popular que, en los versos de Lens nos ayudan, también, a reconstruir una historia poco contada hasta el momento: la persecución a gays, lesbianas y trans durante la dictadura y en los primeros años de la democracia. Una asignatura pendiente a la que Miguel Ángel aporta una mirada invaluable.

Barril de Lluvia y otros poemas
Miguel Ángel Lens
ISBN:978-987-1750-47-4
1º edición
Precio: $380.00.-

Este libro según el intelectual argentino Adrián Mello es  \\"recuperar un mundo aparentemente perdido, devolverlo a la vida llevándolo para siempre en el recuerdo. Pero no el recuerdo de alguien muerto, sino el recuerdo de alguien intensamente vivo. Eso es lo que posibilita que hoy otras personas y yo y tal vez generaciones venideras puedan conocer a Miguel y a su universo.

¿Cuál es el mundo de Miguel, el mundo que se recupera a través del homenaje de amor de sus amigos, a través de los seis libros que forman este volumen -El barril de lluvia, Noches de luna y Garufa, Poemas escritos con la pluma de una paloma, Carta de utopía, Lord de la Quema y Amor torito?-: primero que nada, un mundo cargado de sexualidad, un Buenos Aires erótico donde la marica sueña, espera y sale a la búsqueda del chongo y lo halla en cada esquina deseante, un mundo de machos y delincuentes y bandidos proclives al pansexualismo a lo Genet, un universo de adolescentes eróticos a lo Sandro Penna, un universo poético, en definitiva, que celebra la libertad salvaje. 

Lejos del mundo poético tan poco sensual al que es proclive la literatura argentina, los hombres de las poesías de Miguel no solo sueñan, ni se quedan en la contemplación platónica, sino que palpan bultos, soban y se dejan sobar por camioneros, rateros, chicos de barrio, rubios de ojeras y torsos “tatuados de estrellas errantes” o chonguitos lindos; se dejan llevar a una orgía organizada espontáneamente a través de guiños entre pibes atorrantes (“un muchacho trigüeño que se luce con una breve mallita roja y se toca el bulto guiñando un ojo”, otro más agraciado todavía de vaquero ajustado y musculosa rota que le palpa el culo como quien jode” y un tercero “todo un patovica con una toalla alrededor de su cobriza cintura de reo”) de un club de arrabal.
Como si el Buenos Aires de Borges se transformara en un mapa de levantes callejeros y suburbios ardientes con los bajos fondos plenos de pendejos neonazis de torsos tatuados y miembros fogosos, pendejos al palo, gitanos perfumados que pasean con el torso desnudo por calle Florida, adolescentes masturbándose juntos bajo la luna llena, colimbas calentones, rateros de rostros adorables con cicatrices, mirada oscura y labios húmedos, piel morena plena de juventud y el puro placer del tatuaje (en las poesías de Miguel: siempre los tatuajes en los cuerpos como objeto de deseo, como obsesión), taxi boys hartos de servir al deseo de otros y deseosos de arrebujarse entre los brazos del hombre más bello, pequeños pelirrojos puestos de rodillas ante la viril belleza, mariquitas haciendo autostop sedientas del ardiente elixir de los camioneros. Y Garufa, ese personaje creado por el poeta que se convierte en el paradigma idealizado del chongo: morocho, altivo e impredecible, de brazos y hombros tatuados por supuesto, que, como en un tango gay nos regala unas noches de amor y se pierde un día dejando un halo de melancolía, de recuerdos y de deseos furtivos.

Pero Miguel hace mucho más –lo cual no quiere decir que sea poco- que convertir a los barrios porteños en una especie de Bagdad de las Mil y una Noches (con sus callejuelas con olor a sexo, semen y sudor de obreros). También recupera en poesías dulces, melancólicas y a veces rabiosas la memoria popular y sus luchas sociales. Así, hay poemas que evocan la militancia de los setenta, a Julio Troxler y a Haroldo Conti, entre otros. Y a su vez, Lens reconstruye y recupera una historia nunca evocada: la de la de la persecución y la desaparición de gays durante la dictadura.

Asimismo Lens recupera los nombres y la historia de la cultura popular, los personajes que surgieron de la miseria y cuyas vidas terminaron frecuentemente en tragedia y que formaron parte de la memoria colectiva argentina o aquellos dramas de pobres triunfantes que llegaron a la tapa de los periódicos: así desfilan por sus páginas tan pronto Hugo del Carril como Carlos Monzón y Alicia Muñiz, la niña Nair Mustafá y el joven Walter Bulacio, entre otros.

Es en este rumbo que Lens dedica dos de los libros recogidos en este volumen a sendos personajes elevados a mitos de la memoria popular: el cantautor José Iglesias -“Tanguito” (1945-1972) (El barril de lluvia) y el boxeador Justo Suárez - El “Torito” de Mataderos (1909-1938) (Amor Torito) -. Uno de los pioneros del rock argentino y uno de los primeros ídolos que dio el deporte argentino y sus destinos de tragedia parecen hablar en sí mismos de la Argentina. Tanguito se convierte en los poemas de Lens en el Rey de los Hippies, “la guitarra al hombro / y una fragancia de primavera / en el andén” y es pensada morbosamente, casi como en los titulares de un diario de prensa popular el momento de su muerte (“¿cómo sería la mañana / en la que murió Tanguito? / ¿su documento de soledad figuraría / en sus bolsillos destrozados?”). 

En cambio el “Torito de Mataderos”, es evocado desde un erotismo brutal casi primitivo (“por ser un bonito / pendejo incipiente / el dulce Torito / (cada noche que pasa) / coje con más duende”) o (“en lo más tupido del baldío / se quejaba un carilindo / y con voz susurrante / repetía: por qué tarda tanto / en acabar este Torito bravío?”) y se convierte bajo la pluma poética de Lens en el objeto de deseo, en el macho – Toro por antonomasia, en la imagen de todas las masturbaciones y los sueños maricas y de todas las buenas embestidas.\\"


Acercándonos Ediciones: Rondeau 1651, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: 011 4304-7851 / WhatsApp: 11 6011-0453