Quienés Somos?   |   Catálogo   |   Agenda   |   Servicios   |   AFIP   |   Contáctenos   
       
 
Jardín de Sueños
Libros de literatura
 Últimos Libros editados
Desarrollo insustentable y neoliberalismo
Boris Spivacow
ISBN:
$230.00.-
Conferencias sobre la educación infantil
Che
ISBN:
$175.00.-
Ho Chi Minh, Escritos Escogidos
Che
ISBN:
$220.00.-



El día en sombras
Ivana Calabrese
ISBN:978-987-1750-71-9
1º edición
Precio: $140.00.-



Biografía del Autor:

Ivana Calabrese

Ivana Calabrese nació en Oliva, provincia de Córdoba.
Estudió en la Facultad de Trabajo Social en la UNC de la que fue expulsada debido a su militancia política. Vivió en la clandestinidad hasta finales del año 1976 en que se exilió en Italia.
Colaboró en la RAI (Radiotelevisione Italiana) en el departamento de Servicios Periodísticos y Programas para el Extranjero.
Participó en el VII Congreso Mundial de Poetas realizado en el Ateneo de Madrid.
Estudió en la Universidad de Roma donde se doctoró en Psicología. Ejerció la profesión de psicoanalista en Madrid hasta su regreso del exilio en el año 2002.
Publicó “Poemas del exilio” Alción Editora 2011, participó en antología de poetas cordobeses “Palabras de Poeta”, Babel Editora, 2013.
Desde su regreso del exilio participa en la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba.
Formó parte del Equipo de Acompañamiento Psicológico a Víctimas y Querellantes en los juicios a los represores de la última dictadura militar.
En la actualidad se desempeña como psicóloga en el Area de Secuelas del Terrorismo de Estado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba.
“El día en sombras” pertenece a la etapa de su clandestinidad en Córdoba y a su exilio romano.

El día en sombras
Ivana Calabrese
ISBN:978-987-1750-71-9
1º edición
Precio: $140.00.-

En la vida del hombre el dolor provocados por el sufrimiento y pérdida es una de las experiencias más profundas en la que la voz se ahueca en sustantividad, se contrae buscando respuestas y salidas a la realidad que lo golpea sin piedad ni contemplaciones.

En los poemas de El día en sombras la vida de Ivana Calabrese presenta la sensible nostalgia de lo perdido y ausente a través de la palabra poética. El libro presenta etapas temporales y espaciales que distinguen los diferentes procesos por los que atraviesa la mujer, y las de ella como poeta: el dolor, el exilio y los recuerdos que la pueblan. Los tres constituyen un itinerario coherente y compacto que tienden a configurar la expresión de la subjetividad de la poeta que,con un lenguaje desnudo y despojadohasta volverse cantidad mínima, unidad de medida, flujo silábico y ritmo, transmite sus experiencias del exilio desde el momento que abandona su Córdoba natal e inicia su tránsito por distintas ciudades europeas.

Nuestra poeta camina por los distintos paisajes herida por la nostalgia, los asombros y los dolores que la vida le produce, nutriéndose de la realidad a la que fue arrojada por las fuerzas dictatoriales y que alimenta la fuerza de sus poemas, negándose a bajar los brazos y silenciar su arma más poderosa y preciosa: la palabra.
En estos poemas de Ivana no podemos dejar de hablar de testimonio, de memoria, expresadas con un intenso y personalísimo estado de ánimo, casi confesionales. Sin embargo, si algún lector espera más información por parte de la poeta, no la encontrará. La autora parece realizar rápidas y breves anotaciones sobre su travesía exterior –reflejo de la interior- que nos dejan expectantes y nos obligan a completar el cuadro de la situación, que alcanzamos a vislumbrar entrelíneas: Cuando el último adiós/ cayó en el silencio/ quedé sentada al lado de la soledad/ como una hermana.// Vi apagarse en la lejanía/ los rostros de nadie/ que como huecos me despedían.

Ivana se resiste a sepultar lo que amó–sujetos, espacios, ideas-: Desde esa otra playa supe,/ nada arrancará las raíces que/ me atan a ese abismo/ de cal y memoria. Su discurso se dirige al enemigo en las sombras:(…)/ la muerte me llevó a su rincón de miedo./ Miedo de las botas,/ miedo del paso que pisa,/ miedo de las uñas repartidas en el suelo,/ miedo de la noche y del aire de la noche,/ miedo del día y sus rumores/esperando la muerte.,al mismo tiempo que se vuelve hacia el objeto perdido o postergado de sus deseos: Que pasen las horas,/ un día llegará la libertad./ Entonces seré feliz.

La resignación no tiene lugar, ni siquiera cuando:Nuestra lucha/ es una batalla azul perdida./ ¡Ay de mí y de nuestra derrota! Se niega a que sus poemas sean parte de una cultura de la ausencia de huellas, como pretendió sostener la dictadura cívico-militar en Argentina a partir de 1976. Los poemas se niegan a no saber, no recordar, no decir. Ivana circula por los lugares y nombres que se niegan a desaparecer de la memoria como esos cuerpos que todavía esperan ser hallados, ocultos por los militares genocidas. Afirma su posición para que no se consuma el acto de borramiento de todo rastro, de todo signo que remita a esos años de terror institucionalizado.

Y lo hace con una voz pausada y sin estridencias –como la de quien sabe que la poesía no es una mera decoración – que nos va transmitiendo lo que le pasa. Y lo que a ella le pasa es su vida: la de mujer insomne y vigilante que atraviesa los lugares y tiempos del exilio afirmando su permanencia y su pertenencia.
En los poemas hay alguien que escribe/dialoga desde el exilio/desarraigo para otro/el mismo que se quedó en su tierra sufriendo otro desarraigo. Para ella su tierra es la tierra de su palabra:¿Qué hacer con este ovillo de palabras?/ ¿Qué hacer si ese hilo me teje y me desteje?La forma dialógica del discurso poético es, en estos textos, un aspecto fundamental de su sentido: una conversación íntima, privada, emocional consigo misma: Yo soy mi madre y mi hija o ese otro poema donde: Soy todas las mujeres y soy una,/ ya no espero/ tu llegada que no llega. con un lenguaje elíptico, de sobreentendimientos, de significados implícitos por una convención o complicidad de emisor y receptor, ambos participantes de una experiencia vital.

Su poesía es invocación y evocación con cristalina, transparente y descarnada precisión de formas concisas y ajustadas en las que no cabe nada más que los pedazos de muerte o embarcaré hasta llegar a tu puerto.
La oposición muestra que el centro de confluencia del pensamiento lírico está apoyado o generado por la Vida:Anuncio un porvenir de alelíes/ mientras mi corazón parpadea/ en la noche como un colibríenfrentada a la Muerte:El último galope de mi vida/ será morir como uno más/ aunque no sea nadie, claramente identificadas y también expresadas por el deseo del regreso/memoria:Córdoba condena mi memoria,/ desespera en tajos negros. Sola en el corazón remoto y la dura realidad del exilio/olvido:(…) en el callejón de la melacolía/ tu olvido sol amargo dentro de mí.

El hecho se repite como clave estructural de los poemas, armados sobre la base de la oposición Memoria/Ausencia, más la oposición Yo/Tú, reflejo del desdoblamiento que la poeta trata de unir: Sobreviviente de mí/ tengo una amarga nostalgia, me extraño/ como extraño mi vida que no fue y también ¿Dónde te has ido de mí?

Esta relación de negación provoca también un acercamiento: la muerte (esa Muerte) genera deseos de vivir, de resistir y regresar. De las sombras surge la luz de estos poemas. Un aspecto une y otro separa: Abro mi corazón que tiembla entre dos sombras.

La tensión señalada implica una discordancia fundamental manifestada en los versos, el lenguaje y el significado. Se va destacando así el fondo ideológico del poema que corresponde a una concepción de la vida y el ser.

Ivana Calabrese hace poesía con el carbón negro del dolor para extraer el diamante más puro y luminoso de las palabras.

 



Acercándonos Ediciones: Rondeau 1651, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: 011 4304-7851 / WhatsApp: 11 6011-0453