Domingo Borba
Experto en TIC y discapacidad. Docente/tutor de matemática. Técnico en Informática. Diplomado en Entornos Virtuales de Aprendizaje (modalidades b-learning, e-learning, y m-learning), en robótica educativa (Proyecto Butiá-Facultad de Ingeniería) y diagnóstico de dificultades de aprendizaje (ANEP-CETP).
Conforma el Consejo Rector de Wikinclusión.
Mariano Ávalos
Profesor titular de la cátedra Tecnología Educativa I de la Licenciatura en Tecnología Educativa, en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires (UTN-FRBA), desde el 01/07/2015 hasta la actualidad.
Desde el año 2012 se desempeña como Asesor pedagógico en Tecnologías, concentrándose en escuelas medias, dependiendo de la Coordinación de Incorporación de Tecnología (INTEC) del Ministerio de Educación del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El libro brinda una serie de herramientas para que cualquier persona pueda mejorar sus tareas educativas, presenta los avances en tecnología que son compartidos con los estudiantes, pero también con los docentes para la enseñanza y el aprendizaje de herramientas digitales que pueden generar estrategias didácticas activas en el aula.
Los autores ofrecen en la publicación recursos básicos elaborados con lenguaje de programación abierto, así como nuevas herramientas colaborativas en la web 2.0, que incluyen el diseño de aulas virtuales.
(...) La lectura de este texto puede compararse con un puzzle formado por piezas de software libre escrupulosamente elegidas, configuradas y procesadas para que el docente y el discente puedan aprender a adquirir, de forma autónoma, las destrezas necesarias para la enseñanza y el aprendizaje de las herramienta digitales que pueden generar estrategias didácticas activas en las aulas.
Los autores ofrecen tanto recursos básicos abiertos (paquete
LibreOfficce, editores de videos, etc.) como nuevas y motivadoras herramientas colaborativas en la web 2.0 que incluyen el diseño de aulas virtuales que ensanchan el horizonte de lo que ocurre más allá de los límites físicos del aula. Entienden el aprendizaje como un reto en el que están implicados los alumnos, los docentes y sus familias. Propugnan que sea toda la comunidad educativa la que
participe en el mundo digital para favorecer la creatividad y
En un informe de la “EuropeanSchoolnet”, (Vourikari, 2014) se destaca, entre otras cosas, el escaso partido que las autoridades educativas están obteniendo del potencial que ofrece el software libre. Entre los motivos que se apuntan resalta la falta de interés de los programadores de software libre por el diseño de interfaces sencillas e intuitivas y la escasa atención que se presta a la mayor fortaleza del software privativo: la facilidad de uso.
En este libro encontramos una forma didáctica y pormenorizada de utilizar eficazmente el software libre. Ayuda a construir lo que podríamos denominar una “interfaz amigable” entre el lector y el software libre que, no solo favorece la mejora de las competenvisiones y perspectivas de las TIC a través de actividades que hacen evidente y motivador el aprendizaje. (...)
Roxana Elizabeth Castellano
Directora de Creática FREE Iberoamericana para la Cooperación Uruguay
Rafael Sánchez Montoya
Doctor en Métodos de Investigación e Innovación Educativa España
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11 6011-0453 |
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