Blanca Canales Torresola, nació el 17 de febrero de 1906 en Jayuya, Puerto Rico, hija de doña Consuelo Torresola y don Rosario Canales. Esta lideresa boricua, fue la primera mujer dirigente en las históricas revueltas contra el gobierno colonial de Estados Unidos de los años 50.
Blanca se graduó de la Universidad de Puerto Rico en 1930 con un B.A. en Artes liberales. Su práctica como maestra y trabajadora social en los campos de Puerto Rico, es lo que certifica su gesta nacional. A los 22 años ya había ingresado al Partido Nacionalista, espacio político que comparte con su familia desde pequeña. Ayudó a organizar el ala feminista del Partido, "Las Hijas de la Libertad" y participó activamente del mismo.
El 30 de octubre de 1950, en Jayuya, una mujer con arma en mano, Blanca Canales, proclamó la República de Puerto Rico durante el "Grito de Jayuya". Blanca y sus compañeros atacaron y ocuparon la estación de policía. Los nacionalistas entonces irrumpieron e incendiaron la oficina de correos. Blanca llevó al grupo a la plaza del pueblo, plantaron la bandera de Puerto Rico (que era ilegal en ese momento), y la declararon una República Libre. Jayuya estuvo heroicamente bajo el control nacionalista durante tres días, hasta que fue atacada por aviones militares estadounidenses, artillería, morteros, granadas, tropas de élite de infantería de EE.UU. y de la Guardia Nacional de Puerto Rico. Se desarrolló así el primer ataque de las fuerzas armadas estadounidenses contra la población de ese país.
En la isla Boriquén la palabra ancestral para guerra o acción bélica es guasábara. Cuando el pueblo originario se sublevó contra el dominio español a comienzos del siglo XVI, le hicieron guasábara a los colonizadores. Blanca, con esta gesta ¡le hizo guasábara a los gringos!!
A nivel geopolítico internacional esta acción fue hecha a sabiendas que probablemente no lograrían consolidar la República, pero en esos días se reunía en las Naciones Unidas, el Comité de descolonización, se trató de un acto de visibilización frente a esto.
Blanca fue arrestada mientras trataba de salvar a un compañero herido y condenada a cadena perpetua, más un agregado de 60 años. En 1956, Canales fue trasladada a la Cárcel de Mujeres de Vega Baja, Puerto Rico. En 1967, después de diecisiete años de prisión, se le dio un indulto completo. Una vez en libertad dijo estas palabras: "El indulto decía que se me ponía en libertad porque estaba enferma, era ya anciana y no habían podido rehabilitarme. Esto último significaba que no habían podido cambiar mis convicciones en cuanto a la práctica nacionalista y la lucha libertaria."
Siguió siendo una defensora activa independentista hasta el día que murió en 1996, a los 90 años, en su ciudad natal de Jayuya.
¡VIVA PUERTO RICO LIBRE!
Producción Gráfica |
Servicios Web |
Asesoría en la prod. de textos |
Corrección |
11 6011-0453 |
11 6011-0453 |