Nació en Milán, el 6 de enero de 1938, sus padres Leontino Celentano y Giuditta Giuva eran de Foggia, en el sur de de Apulia, ubicada en la Italia meridional, y se habían trasladado al norte para trabajar. Se le puso el nombre de Adriano en memoria de su tercera hermana, Adriana, quien murió de leucemia en 1934 a los nueve años.
Dejó la escuela después de completar la primaria y comenzó a trabajar en diversos oficios, como el de relojero en una tienda en via Correnti. A los quince años, comenzó a tocar la guitarra. Se inició en el mundo del espectáculo actuando como imitador y cómico en los cabarets de su ciudad natal.
Oficialmente debutó como cantante en 1957 en el transcurso del Primer Festival del Rock and Roll celebrado en el Palazzo del Ghiaccio (Palacio de hielo) de Milán.
Fuertemente influenciado por su ídolo Elvis Presley sus inicios tuvieron mucho de su estilo anque luego empezó a interpretar canciones inspiradas en géneros tan diversos como la música soul, el tango, los valses, etcétera. A partir del año 1965, empezó a dedicarse al cine, trabajando como director y como actor.
En 1960, su primer hit, "Il tuo bacio é come un rock", de 1960, fue elegido ese mismo año por Federico Fellini para aparecer en La dolce vita donde también realizó una pequeña actuación como actor. Ese mismo año lanzó sus discos Movimento di Rock, Blue Jeans Rock y Personality.
Se presentó en 1961 en el Festival de San Remo, obteniendo el segundo puesto con 24.000 Baci, que vendió más de un millón de copias. Otros éxitos de ese año fueron Non Esiste L' Amor y Buona Sera Signorina.
En 1962, fundó su compañía Clan Celentano y protagonizó su primera película, I Frenetici (Los frenéticos).
En la iglesia de San Francesco de Grosseto en 1964 se casó en secreto con la actriz y cantante Claudia Mori y fue padre de tres hijos: Rosalinda, Rosita y Giacomo.
Ha mantenido su popularidad en Italia, vendiendo millones de discos y apareciendo en numerosos programas de televisión y películas. En este último sentido, también ha sido creador de un género cómico, con su andar característico y sus expresiones faciales, que le dieron su apodo de Il Molleggiato (el flexible). En su mayor parte, sus películas fueron un éxito comercial y, de hecho en la década de 1970 y parte de la década de 1980, él era el rey de la taquilla italiana en películas de bajo presupuesto.
El año 1972 fue en el que Celentano toma abiertamente una posición ecologista con la canción “Un albero di trenta piani” ("Un arbòl de 30 pisos”), con la que consiguió el éxito tanto en la península ibérica como en el mercado de América Latina. La canción está contenida en un LP, I mali del secolo (Los males del siglo), donde cada tema aborda un problema social (crisis de la droga de la familia). En el disco colabora en el coro Giuni Russo.
Pero es con "Prisencolinensinainciusol", publicada el 3 de noviembre de 1972, una canción escrita en lengua extraña celentanesca, cantada con sonidos laberínticos en pseudo-inglés que conquistó un récord mundial: la canción, de hecho (considerada por Celentano como el primer rap italiano, la semilla de rap, como ha definido la canción en un remake de 1994), entró en las listas en los Estados Unidos (N.º 70 enBillboard) antes que en Italia, aspecto más que singular para un cantante italiano.
Celentano motivó la letra de la canción diciendo que "acababa de grabar un álbum de canciones en las que quería decir algo, y quería hacer algo que no significaba nada”,
En Italia, el éxito no llegó pronto (fue hasta 1974), cuando el tema se convierte en símbolo del programa radiofónico Gran Varietà. El sencillo entró en las listas en ese momento y logró escalar hasta la quinta posición de discos más vendidos, resultando al final el decimocuarto sencillo más vendido en Italia para ese año.
Como actor, los críticos señalan a Serafino (1968), dirigida por Pietro Germi, como su mejor trabajo. Allí, Celentano encarnó a un joven napolitano, que cada vez que lo llamaban por su nombre, respondía siempre cantando las estrofas de "Mamma", una vieja tonada de dicho pueblo.
Como director de cine, con frecuencia contrató a Ornella Muti, Eleonora Giorgi y a su esposa Claudia Mori.
En su extensa y prolífica carrera musical ha publicado cuarenta álbumes, que comprenden veintinueve álbumes de estudio, tres álbumes en vivo y ocho compilaciones. Entre sus canciones más famosas están "La coppia piu' bella del mondo" (1967), que vendió más de un millón de copias y por la que le fue concedido un disco de oro; "Azzurro" (1968), con letra dePaolo Conte, y su gran éxito internacional, "Prisencolinensinainciusol" (1972).
Actualmente vive junto a su esposa en Galbiate, una localidad y comuna italiana de la provincia de Lecco, región de Lombardía, de 8.645 habitantes.
Producción Gráfica |
Servicios Web |
Asesoría en la prod. de textos |
Corrección |
11 6011-0453 |
11 6011-0453 |