Desde el 10 de diciembre de 2023 el poder ejecutivo nacional no ha dejado de sorprendernos ante medidas que destruyen bastos sectores de la producción nacional, tanto empresas de distribución y comercialización, como productoras de bienes y prestadoras de servicio, debilitando, por consiguiente el tejido social del sector trabajador formal e informal. Acompaña todo este desarrollo una quita total de apoyo a los sectores de la sociedad menos favorecidos que dependen para su subsistencia de comedores comunitarios, apoyos educativos y de salud extraordinarios y programas de ayuda económica como la AUH, la tarjeta Alimentar y otros que contienen a más de un tercio de la población argentina en la indigencia o a su vera.
En ese mecanismo de recortes ilimitados desde el Estado Nacional, la cultura es el sector de la industria más afectado, y la industria del libro y revistas en soporte gráfico la que ha sufrido las caídas más abruptas, en febrero se calcula que del 42% de caída del sector gráfico, comparando febrero 2023/2024, específicamente la industria del libro está por arriba del 50% haciendo inviable a las empresas, conduciéndolas al achicamiento o desaparición. Esto se suma al aumento de los insumos en dólares que asciende en el sector en casi un 200% de aumento en 90 días haciendo poco competitivo el libro argentino en el mundo, como ejemplo, un libro impreso en España o Colombia sale un 50% menos en dólares que en nuestro país.
En ese mar de complicaciones e incertidumbres desde Acercándonos Ediciones estamos abocados a un proceso de recalibración del 2024, tratando de mantener todas las herramientas vinculadas con el desarrollo de redes interpersonales, tanto participación como armado de ferias del libro, charlar presenciales, presentaciones de libros híbridas (presenciales y virtuales), convenios de cooperación con organizaciones, instituciones nacionales o internacionales, así como ampliación en la cantidad de libros editados por colección.
En relación a nuestra revista H, el esfuerzo está conducido a amplificar su cuerpo gráfico en mayo con un nuevo suplemento que tendrá 16 páginas y llevará nuestra publicación a 40 en total. Mientras tanto estamos gestionando publicidades que nos permitan desde abril retomar las 24 páginas que teníamos usualmente. Como es de público conocimiento la pauta publicitaria con que contábamos desde un inicio de TELAM con información del Estados Nacional orientadas a dar a conocer las acciones del mismo, han sido parte del recorte, sumados a la importante deuda que tienen con nuestra cooperativa y que luego de tres meses de no ser abonada se ha licuado en casi un 60%. Aprovecho esta editorial, para solidarizarnos con los compañeros de nuestra Agencia de Noticias Nacional, que el gobierno ha desmembrado y cerrado, en un acto que atenta contra la soberanía nacional.
La crisis que conduce con total intención el gobierno de Javier Milei dejará en mayo un país con más del 15 % de indigencia y el 70% de la población argentina por debajo de la linea de pobreza lo que amplificará la conflictividad social en un maremágnum de imposibilidades para desarrollar cualquier proyecto con una planificación a mediano plazo. Por lo que sin mercado interno, con un escenario incierto en un corto plazo y con las salidas hacia la exportación anuladas por la falta de competitividad que se produce con las medidas implementadas después del 10 de diciembre, solo estaremos abocados a cumplir la tarea de sostener nuestros proyectos en una batalla permanente contra la realidad.
Pero mientras que la mayoría estamos abocados en la subsistencia, hay otra pelea, la que nace de aquellos que ya pujan por lo que vendrá después de esta avanzada rupturista de la soberanía. Es ahí donde se torna indispensable este tipo de proyectos, que pone el eje en otro país que discontinúe el empobrecimiento de nuestros compatriotas, que nos acerque al mundo que crece conjuntamente con su pueblo, de las sociedades que están demostrando que otro mundo es posible. Por eso seguimos, por eso seguiremos y porque tenemos voluntad de lucha por una victoria real, y no un parchecito que nos llene la panza y nos dure un verano es que necesitamos seguir comunicando y construyendo... hacia allí caminamos.
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