La crisis desatada por la pandemia del coronavirus, la covid 19, escapa a ópticas deterministas, hoy se impone, insoslayable, vientos cargados de decisiones. El mundo se enfrenta asimismo, a su propio espejo, aquel que nos advirtiera Fidel Castro en la Cumbre de la Tierra hace ya 28 años. (Ver video) Nos enfrentamos todos los seres humanos a una realidad que deberíamos haber cambiado hace rato, hoy el virus que se expande aquí y allá nos avisa con crudeza que la contradicción vida o muerte, nos conmina a cambiar decididamente. Sin más demoras. El aleteo de la mariposa se renueva en las palabras de aquel estratégico discurso de Fidel y como sostiene el viejo proverbio chino “el efecto mariposa” su advertencia debería producir un cambio de raíz, en la política, la economía y en la cultura a escala planetaria.
En este escenario pandémico, se centrifugan las dimensiones de todas las crisis y queda expuesta como nunca antes la irracionalidad del sistema. ¿En este mundo apocalíptico, qué potencialidad tiene de superarse un país como Argentina? ¿Y Latinoamérica? ¿China nos ofrece una alternativa de superación económica? En medio de las evidentes tensiones geopolíticas entre EEUU y sus aliados y la RCA. Popular China, la descarnada y persistente política de propaganda desatada por Occidente contra su principal rival, el país asiático, casi continente, ¿qué propuestas tenemos en esta agenda mundial tan cargada de preguntas y pocas respuestas?
En relación a Latinoamérica, China ya ha escrito su libro blanco – un documento oficial en donde consigna su política oficial al respecto y que aún, algunos analistas coinciden en que no ha sido debidamente estudiado por Latinoamérica y el Caribe. En este documento Beijing presenta una serie de propuestas sobre las maneras en que podrían potenciarse las relaciones y los intercambios entre las dos regiones, en campos que van desde la política y la economía hasta la cultura, la educación, la paz y la justicia. “Pretende aclarar más los objetivos de China en Latinoamérica y el Caribe, y ayudar a la comunidad internacional y al pueblo chino a comprender la política exterior china en la región", señala el área de relaciones exteriores de China.
Revista H, entrevistó al Lic. Sabino Vaca Narvaja, recientemente designado Representante Especial para la Promoción Comercial e Inversiones de la misión diplomática argentina en la República Popular China, que encabeza el embajador Luis María Kreckler.
— ¿Qué objetivos nos planteamos como país y como parte del territorio latinoamericano, hoy también golpeado por la pandemia y por la crisis económica que ya venía atravesando?
— Desde que XI Jinping asumió la presidencia de China en el año 2013, lanzó un ambicioso plan de infraestructura global denominado “Una Franja y Una Ruta”, re-significando la famosa e histórica Ruta de la Seda, que proyecta atravesar a muchos países y generar conexiones físicas y marítimas entre varios continentes. Este proyecto de infraestructura es una “ocasión única” en materia de financiamiento e inversión para nuestro país, sobre todo en sectores importantes para el desarrollo de las economías regionales. Y esto no solo por las enormes oportunidades que ofrece el inmenso mercado chino, sino porque esta iniciativa puede ser decisiva al momento de conseguir financiamiento para la construcción, por ejemplo, de centrales energéticas, líneas ferroviarias, autopistas, puentes, túneles y dragados de ríos. Y también para el conjunto de la región de América Latina y el Caribe. Todas estas obras, como saben, favorecen la logística y la conectividad con el beneficio adicional de que se estaría a la vez estimulando el comercio intrarregional y promoviendo la gestación de cadenas regionales de valor. Un ejemplo directo es el desarrollo de corredores bioceánicos, ya que esto permitiría a los productores de nuestro país tener una salida directa de sus productos al Pacífico e incentivar la producción exportable en el área de influencia de los corredores. Este tipo de proyectos no solo garantizarían menores costos de transporte, sino que permitiría reducir considerablemente el tiempo de envío de todas nuestras exportaciones. Al gobierno argentino le interesa particularmente la exportación de carne de cerdo al mercado chino y hay varios ministerios trabajando coordinados sobre este tema, como Agricultura, Cancillería y Producción, ya que China perdió el 40 por ciento de su stock de faena tras la epidemia de peste porcina. Necesita cubrir entre 8 y 12 millones de toneladas faltantes. Por este motivo, el gobierno chino ha estimulado a sus grandes productores del país a invertir en desarrollo fuera de China y el plan que se está trabajando contempla la atracción de inversores de los principales productores porcinos chinos para asociarse con productores argentinos en alrededor de 200 unidades productivas de 10 mil madres cada una. Esto podría generar, según estimaciones, hasta 120 mil puestos de trabajo directos. Nos veríamos beneficiados como país al incorporarnos a este ambicioso plan de infraestructura denominada la Ruta de la Seda.
Con autoridades de CZEC Y CNNC China Nacional Nuclear Corporation, empresa que está en proyecto de la VI Central Nuclear
— Como evalúas la posición estratégica de China frente al mundo y, puntualmente el agobio propagandístico que viene enfrentando por parte de algunos factores de poder que se impulsan desde occidente
— El gobierno chino siempre ha respaldado un orden mundial armónico y equitativo, ha decidido asumir con mucha determinación la lucha global contra la pandemia. En su momento, cuando los científicos chinos lograron aislar y secuenciar el virus, han compartido esta información con toda la humanidad. El propio presidente XI Jinping ha declarado que China está desarrollando la vacuna y que pasará a ser un bien público, en contraste con la posición de otros mandatarios. Es más que evidente también esta mirada similar que han tenido sobre la pandemia el presidente Alberto Fernández y el presidente XI Jinping, los ha acercado mucho. Fueron alrededor de 5 intercambios y misivas, el último fue público y, como ha dicho Alberto Fernández, la economía se puede recuperar, pero una vida humana es irrecuperable.
Argentina ha recibido muchísimas donaciones del gobierno chino y de distintos provincias chinas con provincias argentinas, y yo creo que China ha desplegado una solidaridad sin precedentes, mandando médicos e insumos, compartiendo información, distintas experiencias. Yo creo que esto es muy importante para el futuro porque siente un precedente de solidaridad y hermanamiento entre nuestros pueblos y entre nuestras naciones.
— Recientemente sostuviste en distintas entrevistas que existen aspectos complementarios entre nuestro país y China, desde el punto de vista económico y en el modo de encarar las políticas de coyuntura que se impone tras la aparición de la pandemia.
— Si hay algo que está claro en este proceso es que China no busca imponer ningún modelo. Sí, podemos ver muchas coincidencias que van surgiendo de la dinámica propia que va adquiriendo la actual coyuntura. Por ejemplo, me refiero a la presencia estatal y a la prioridad que ambos gobiernos han puesto en la salud y el bienestar de la población. Como decíamos hace un rato, han puesto a la sociedad en el centro de sus políticas públicas. Recientemente, la Oficina de Información del Consejo de Estado chino ha publicado el Libro Blanco sobre la lucha contra el Covid 19 y allí han destacado los esfuerzos llevados adelante por el gobierno chino en materia de prevención, control y tratamiento de la pandemia, como también las acciones realizadas en materia de cooperación a nivel mundial. En ese documento se destaca la fuerte presencia y control del Estado para extremar las medidas y el esfuerzo realizado por el gobierno chino para restringir el movimiento de personas, como también los cierres planificados de industrias y comercios. Todas ellas que han sido muy necesarias para contener la propagación en una población de alrededor de 1400 millones de habitantes. Argentina ha reconocido el papel de China en esta lucha mundial contra la pandemia y ese reconocimiento se retribuyó a través de cuantiosas donaciones que China ha realizado a nuestro país y a toda la región latinoamericana. Muchas provincias argentinas se han visto beneficiadas de la solidaridad de muchas provincias chinas y esto es muy bueno para el futuro de la relación, porque sienta también una relación entre los pueblos que es fundamental para el vínculo a largo plazo. Yo creo que Argentina y China poseen una estructura económica de mucha complementariedad, lo cual en este contexto de pandemia tenemos que avanzar entre ambos, porque creo que es un camino para desarrollar un camino conjunto para salir exitosamente de la situación económica que se genera a nivel mundial.
Con autoridades de CITIC Construcción
— Muchos países de Latinoamérica tienen acuerdos bilaterales con China. ¿Qué papel deberían asumir los organismos regionales, si es que aún pueden fortalecerse…tras la debacle de los últimos años?
— Es importante, cuando uno se vincula con China, tener en cuenta el tema de la escala. Yo creo que es fundamental pensar en la relación con China desde un ámbito regional, un ámbito mínimamente continental, y utilizar estructuras políticas como la Celac y el Mercosur (2) para coordinar acciones de manera conjunta en la relación con China. Creo que es importante adecuar el proceso de negociación con China en esa escala regional. La relación comercial entre China y América Latina siempre se ha basado en un modelo de commodities, lo cual, debido a la heterogeneidad de las materias primas comercializadas, no facilita una verdadera asociacion interbloque. Por eso yo creo que es importante que la región aproveche esta estrategia global de China de vincularse con América Latina a través de la inversión que propone la Ruta de la Seda. Y creo que hay que mirar esta inversión en infraestructura que ofrece China, poniendo una mirada regional y que promueva nuestro comercio intrarregional. Yo creo que a América Latina le falta aún articular una propuesta común. Y creo que nosotros tendríamos que adoptar una estrategia totalmente articulada, que es la mejor manera de posicionarse de forma conjunta con un país que tiene una escala muy grande. Las iniciativas individuales por sí solas no alcanzan. Deberíamos tener una relación más coordinada para tener un beneficio mejor en la relación comercial con China. Y creo que es fundamental reforzar instituciones como la Celac y el Mercosur, porque China le dá mucha importancia a estos organismos regionales. China ha desarrollado un libro blanco sobre su política para América Latina. A nosotros todavía nos falta ese capítulo. Pero nosotros ya tenemos noticias que las próximas semanas va a haber una videoconferencia entre el canciller chino y los cancilleres de la Celac con el propósito de coordinar acciones con respecto a la pandemia y también acciones en función de la corporación con otros países. (1)
— ¿Cuál es el sentido de abrir nuevos consulados en China por parte de Argentina?
— La decisión por parte del Gobierno de abrir un nuevo consulado en el centro geográfico de China se vincula con la propia resolución del Gobierno chino de reimpulsar y desarrollar toda su zona oeste, que ha iniciado el año 2000 y ha sido revitalizado ahora en el marco de la iniciativa de la nueva Ruta de la Seda. Esta política intenta resolver las desigualdades internas que han derivado del propio proceso de transformación económico y crecimiento que ha tenido China en los últimos años y la de expandir este desarrollo desde la franja costera, zona históricamente beneficiada, hacia la menos próspera que es el centro y oeste del país. Para Argentina, la apertura de una delegación diplomática en este corazón productivo de China es la posibilidad de poner en marcha un plan de coordinación e intercambio, con mucho énfasis en el estímulo de la relación de nuestras provincias con sus contrapartes chinas. De esta manera, creo que se van a establecer opciones de cooperación descentralizada, teniendo por objetivo descomprimir un poco la agenda de intereses nacionales y el diálogo bilateral, y de alguna manera tratando de generar beneficios directos en la comunidad local. Yo creo que para dimensionar la importancia que tiene para un país como Argentina, acceder a nivel sub-nacional chino, por ejemplo, es tener en cuenta que algunas provincias chinas tienen mercados y sistemas financieros con avances tecnológicos de igual o mayor peso que algunos países en el mundo. Por ejemplo, en las 31 provincias chinas, 25 de estas provincias superan el PBI de la provincia Buenos Aires y más de la mitad lo duplica o triplica. Yo creo que se abre una posibilidad de trabajo nacional entre provincias argentinas y provincias chinas una muy importante posibilidad de trabajo sub nacional. En este proceso será clave promover la transferencia de conocimiento y tecnología entre los sectores científico y productivo de ambos países.
Con Cheng Yulai Vice Gerente de CCC Shanghai Dredging Co
— ¿Cuál es el objetivo de la propaganda anti china?
— Me parece que hay mucho prejuicio detrás de algunas expresiones, pero también en muchos casos hay un interés calculado. Muchas veces detrás de algunas posiciones o estigmatizaciones hay una disputa claramente geopolítica, vinculada sobre todo a la importancia que va adquiriendo China en el campo de algunos sectores tecnológicos como la inteligencia artificial o la tecnología 5G. cuando uno conversa con muchos academicos que vienen investigando el tema, te decían que el tema de fondo de la disputa llamada guerra arancelaria era precisamente que China se estaba desarrollando en algunos sectores tecnológicos estratégicos, dejando atrás a muchas potencias. En la actualidad, China está enfocada en el desarrollo de algunas industrias definidas como estratégicas, como las energías renovables, las tecnologías de la información, la biotecnología, la inteligencia artificial y la tecnología 5G". Debemos crear las condiciones para reconstruir el diálogo sustantivo con China, fortaleciendo de ese modo el vínculo político; y al mismo tiempo, lograr la concreción de nuevas oportunidades comerciales para nuestro país" (…) "Argentina y China son dos países en desarrollo, que comparten intereses similares y poseen estructuras económicas complementarias. Por eso, mi gestión se centrará en fortalecer la cooperación bilateral para hacer que dicha complementariedad redunde en el beneficio mutuo", concluyó. Yo creo que una forma de revertir esta tendencia de estigmatización tiene mucho que ver con la cuestión educativa, con programas de radio, como Clave China o el desarrollo de posgrado de muchas universidades, el intercambio estudiantes y el acercamiento cultural es una manera de romper muchas veces el desconocimiento y el prejuicio que hay sobre sobre China.
(1) CELAC-China: En la quinta edición de un foro académico de dos días que buscó fortalecer los intercambios entre las partes y promover el desarrollo de alta calidad, la conectividad y las asociaciones en el contexto de la iniciativa de la Franja y la Ruta, entre la CELAC y China, realizado en Beijing, se resalto una mayor coordinación internacional y la implementación de numerosos proyectos multisectoriales. Citó como ejemplo de los lazos más estrechos entre China y los países de la Celac a la habilitación de seis vuelos aéreos, apertura de 44 institutos y 12 aulas Confucio para impartir el mandarín en aquella región y la incorporación de 19 naciones a la Franja y la Ruta y la disposición del estado asiático a fomentarlos más, aseguró que China siempre respetará el camino de desarrollo de los latinoamericanos y caribeños, y llamó a mantener el apoyo en temas de interés común en plataformas internacionales.
(2) Mercosur: Uruguay impulsa desde la presidencia pro témpore una apertura económica del Mercosur, con Europa y China en la mira, aunque si la misma no prospera no descarta promover acuerdos comerciales bilaterales. Para el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou el bloque que también integran Argentina, Brasil y Paraguay debe ratificar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) alcanzado en 2019 y "reimpulsar el diálogo con China por el bien de la región". Expertos consultados por Xinhua ven difícil concretar este semestre el convenio con la UE ante el impulso proteccionista de Argentina y avanzar en bloque en una negociación con China, aunque algunos creen que Uruguay podría ser habilitado por sus socios a negociar bilateralmente con el país asiático.
La crisis desatada por la pandemia del coronavirus, la covid 19, escapa a ópticas deterministas, hoy se impone, insoslayable, vientos cargados de decisiones. El mundo se enfrenta asimismo, a su propio espejo, aquel que nos advirtiera Fidel Castro en la Cumbre de la Tierra hace ya 28 años. (Ver video) Nos enfrentamos todos los seres humanos a una realidad que deberíamos haber cambiado hace rato, hoy el virus que se expande aquí y allá nos avisa con crudeza que la contradicción vida o muerte, nos conmina a cambiar decididamente. Sin más demoras. El aleteo de la mariposa se renueva en las palabras de aquel estratégico discurso de Fidel y como sostiene el viejo proverbio chino “el efecto mariposa” su advertencia debería producir un cambio de raíz, en la política, la economía y en la cultura a escala planetaria. En este escenario pandémico, se centrifugan las dimensiones de todas las crisis y queda expuesta como nunca antes la irracionalidad del sistema. ¿En este mundo apocalíptico, qué potencialidad tiene de superarse un país como Argentina? ¿Y Latinoamérica? ¿China nos ofrece una alternativa de superación económica? En medio de las evidentes tensiones geopolíticas entre EEUU y sus aliados y la RCA. Popular China, la descarnada y persistente política de propaganda desatada por Occidente contra su principal rival, el país asiático, casi continente, ¿qué propuestas tenemos en esta agenda mundial tan cargada de preguntas y pocas respuestas? — ¿Cuál es el sentido de abrir nuevos consulados en China por parte de Argentina? *** La historia de China con Latinoamerica y el Caribe Durante más de 20 años desde la proclamación de la nueva China en 1949, predominaban en las relaciones sino-latinoamericanas y sino-caribeñas los contactos no gubernamentales. Hacia las décadas 70 y 80 del siglo pasado, China llegó a establecer relaciones diplomáticas con la mayoría de países de la región. La década 90 fue testigo del notable desarrollo de la amistad y cooperación sino-latinoamericanas y sino-caribeñas en múltiples áreas. Desde el comienzo del siglo XXI, se tornan aún más frecuentes los contactos de alto nivel entre China y América Latina y el Caribe, se profundiza cada vez más la mutua confianza en lo político, se ahonda de continuo la cooperación en las áreas económico-comercial, científico-tecnológica, cultural y educacional, entre otras y se brindan un apoyo recíproco y una estrecha colaboración en los asuntos internacionales, de manera que se viene configurando un panorama caracterizado por el desarrollo omnidireccional, multifacético y de múltiples niveles de las relaciones entre ambas partes. China es un Estado-Civilización de 5000 años, desarrollando un camino propio no repetible por su historia e idiosincrasia. No es un modelo universal ni pretende serlo, así lo ha manistado reiteradas veces el propio Gobierno de la Rca. Popular China. Estados Unidos, en cambio, sí lo pretende. Juzgar a China, merece tener mayor conocimiento y respeto. Oriente está ofreciendo al mundo lo que Occidente no puede ni quiere ofrecer, si es que hablamos del mercado como la fuerza más poderosa del mundo. Es así que la Ruta de la Seda puede marcar el inicio de un nuevo orden mundial con Asia y China liderándolo. Todo puede someterse a una profunda reflexión. Pero nadie duda que la propuesta China genera una enorme y gran expectativa frente al proteccionismo, la doble moral, la violencia y el hegemonismo de los EEUU. |
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