Además de los efectos negativos del plan económico del gobierno del Presidente Milei que han determinado un aumento sustancial de la pobreza y la indigencia, una rebaja en el monto de las jubilaciones y pensiones, al no reconocer la diferencia entre la inflación y el aumento dado a los jubilados y pensionados en enero del 2024 a los cuales a la vez se les disminuyó la cobertura gratuita de medicamentos, la quita al presupuesto de las Universidades Nacionales a las cuales no se le transfirió el 27,9% de las partidas asignadas, la interrupción de las obras públicas incluso de las más estratégicas e importantes para el desarrollo nacional, la caída del PBI en 6 puntos, la falta de las transferencias a las Provincias de las coparticipaciones según lo establecido por la ley, pues no se transfirió el 68,6% de lo que se debería haber realizado... a todo esto debemos de sumar las distorsiones económicas causadas por la valorización artificial de nuestra moneda al mantener frenado el valor del dólar oficial, incluso contra las recomendaciones del FMI sobre la necesidad de realizar una devaluación. Si agregamos la eliminación del Impuesto País, la liberación de la importación de productos extranjeros, la caída de la recaudación fiscal en el 2024 del 17,4% a valores constantes, la disminución del poder de compra de los argentinos y el deterioro sufrido por la industria nacional debido a la importación de productos extranjeros a un dólar muy barato y además con ventajas impositivas, lo que logra que la industria nacional no pueda competir en igualdad de condiciones con los productos importados, observando que empresas líderes en la agroindustria y comercialización y producción de soja como ser Surcos, Grobos y Agrofina en el mes de diciembre se hayan declarado en cesación de pagos o empresas fabricante de calzados como Dass cerrarán sus puertas despidiendo a 300 trabajadores.
En cuanto al atraso cambiario tiene efectos negativos especialmente sobre la actividad turística. Esto afecta principalmente a las provincias con destinos de veraneo sobre el mar Argentino, en la Provincia de Buenos Aires son varios los municipios afectados. Tomaré como ejemplo El Partido de la Costa con sus 96 kilómetros de playas. Este Municipio financia el 100% de su presupuesto con el 55% de la coparticipación bruta recibida de la recaudación provincial y el 45% restante proveniente de la recaudación propia del municipio por las tasas municipales cobradas en contraprestación de servicios por ejemplo Alumbrado, Limpieza y Barrido y el impuesto inmobiliario. Si bien existen excepciones de tasas sin contraprestación, el dólar subvaluado por el gobierno nacional o si quieren expresarlo de otra manera el peso argentino sobrevaluado provocó un éxodo turístico de argentinos a las playas brasileras, esto a su vez provoca un daño económico notable a las finanzas costeras, tanto a sus habitantes en general como en particular a su comercio, industrias y finanzas municipales. El aumento en un 100% de turistas argentinos a Brasil y a Chile producidos entre fines de diciembre del 2024 y primeros días del 2025 es inversamente proporcional a la disminución del turismo al Partido de la Costa, situación determinada porque a los argentinos vacacionar en Brasil le sale el 50% menos que hacerlo en su país. La pérdida de al menos un 50% del caudal turístico causa efecto directo sobre la oferta de trabajo, el nivel de las recaudaciones en todo tipo de comercios, el consumo de los productos fabricados en el municipio, la pérdida del nivel de ganancias las cuales en un porcentaje importante cuando las hay se reinvierten en emprendimientos locales o compras de bienes, disminuyen notablemente también los aportes coparticipables de la Provincia. Aporte que está compuesto por el 16,4% de la totalidad de los Ingresos Brutos no descentralizados y el 22% de los Ingresos Brutos descentralizados, el 16,4 de la Coparticipación Federal de Impuestos y el 22% del beneficio bruto de los juegos de azar, debemos sumar a esto un sinfín de cargas tributarias provinciales pero con poco nivel recaudatorio. Es de hacer notar que los Ingresos Brutos suman el 60% de la recaudación total de la carga impositiva provincial.
Tenemos que el 55% del Presupuesto Municipal del Partido de la Costa se cubre con los aportes coparticipables de la Provincia de Buenos Aires, elaborado con un índice compuesto por un 58% teniendo en cuenta la población, la superficie del Municipio y la capacidad tributaria de la población, un 37% por tener su propio Régimen de Salud y un 5% por el Régimen de Seguridad Social. El problema recaudatorio para el 2025 está centralizado principalmente en los Municipios de la Costa, Pinamar, Villa Gesell y Monte Hermoso, dado que el 58% del índice recaudatorio está a su vez formado por el 62% en proporción directa a la población tomando como población a la resultante de la suma de los residentes permanentes en el lugar más la doceaba parte del caudal turístico receptado en cada uno de los Municipios, sumando un 23% en forma proporcional a la inversa de la capacidad tributaria por cápita y un 15% en proporción directa a la superficie del Partido.
El Partido de la Costa tomado como testigo con un índice muy alto por población, capacidad tributaria y superficie, tiene un año 2025 muy complicado en sus finanzas, el porcentaje de población correspondiente al turismo tendrá como mínimo un 50% menos del promedio histórico, por ende la capacidad tributaria por cápita disminuirá notablemente, sumando que su superficie pese a su extensión es escasa y pesa poco en el índice. En el análisis es de destacar que la Provincia recibe menos aportes del Estado Nacional y también sufre por una baja considerable en sus impuestos percibidos debido a la baja del consumo y del poder adquisitivo de los salarios, esto determina una masa coparticipable menor. En resumen, estamos en presencia de una tormenta financiera y económica perfecta, causada por una política equivocada del gobierno de Milei y Caputo. Los ciudadanos del Partido de la Costa que votaron en el balotaje realizado en el 2023 en un 57,28 % a favor de Milei pensando que sus ideas eran acertadas creo que tienen un motivo de reflexión frente a una política económica y financiera que pulverizan todas sus fuentes de recursos.
En cuanto al atraso cambiario tiene efectos negativos especialmente sobre la actividad turística. Esto afecta principalmente a las provincias con destinos de veraneo sobre el mar Argentino, en la Provincia de Buenos Aires son varios los municipios afectados. Tomaré como ejemplo El Partido de la Costa con sus 96 kilómetros de playas. Este Municipio financia el 100% de su presupuesto con el 55% de la coparticipación bruta recibida de la recaudación provincial y el 45% restante proveniente de la recaudación propia del municipio por las tasas municipales cobradas en contraprestación de servicios por ejemplo Alumbrado, Limpieza y Barrido y el impuesto inmobiliario. Si bien existen excepciones de tasas sin contraprestación, el dólar subvaluado por el gobierno nacional o si quieren expresarlo de otra manera el peso argentino sobrevaluado provocó un éxodo turístico de argentinos a las playas brasileras, esto a su vez provoca un daño económico notable a las finanzas costeras, tanto a sus habitantes en general como en particular a su comercio, industrias y finanzas municipales. El aumento en un 100% de turistas argentinos a Brasil y a Chile producidos entre fines de diciembre del 2024 y primeros días del 2025 es inversamente proporcional a la disminución del turismo al Partido de la Costa, situación determinada porque a los argentinos vacacionar en Brasil le sale el 50% menos que hacerlo en su país. La pérdida de al menos un 50% del caudal turístico causa efecto directo sobre la oferta de trabajo, el nivel de las recaudaciones en todo tipo de comercios, el consumo de los productos fabricados en el municipio, la pérdida del nivel de ganancias las cuales en un porcentaje importante cuando las hay se reinvierten en emprendimientos locales o compras de bienes, disminuyen notablemente también los aportes coparticipables de la Provincia. Aporte que está compuesto por el 16,4% de la totalidad de los Ingresos Brutos no descentralizados y el 22% de los Ingresos Brutos descentralizados, el 16,4 de la Coparticipación Federal de Impuestos y el 22% del beneficio bruto de los juegos de azar, debemos sumar a esto un sinfín de cargas tributarias provinciales pero con poco nivel recaudatorio. Es de hacer notar que los Ingresos Brutos suman el 60% de la recaudación total de la carga impositiva provincial. Tenemos que el 55% del Presupuesto Municipal del Partido de la Costa se cubre con los aportes coparticipables de la Provincia de Buenos Aires, elaborado con un índice compuesto por un 58% teniendo en cuenta la población, la superficie del Municipio y la capacidad tributaria de la población, un 37% por tener su propio Régimen de Salud y un 5% por el Régimen de Seguridad Social. El problema recaudatorio para el 2025 está centralizado principalmente en los Municipios de la Costa, Pinamar, Villa Gesell y Monte Hermoso, dado que el 58% del índice recaudatorio está a su vez formado por el 62% en proporción directa a la población tomando como población a la resultante de la suma de los residentes permanentes en el lugar más la doceaba parte del caudal turístico receptado en cada uno de los Municipios, sumando un 23% en forma proporcional a la inversa de la capacidad tributaria por cápita y un 15% en proporción directa a la superficie del Partido. El Partido de la Costa tomado como testigo con un índice muy alto por población, capacidad tributaria y superficie, tiene un año 2025 muy complicado en sus finanzas, el porcentaje de población correspondiente al turismo tendrá como mínimo un 50% menos del promedio histórico, por ende la capacidad tributaria por cápita disminuirá notablemente, sumando que su superficie pese a su extensión es escasa y pesa poco en el índice. En el análisis es de destacar que la Provincia recibe menos aportes del Estado Nacional y también sufre por una baja considerable en sus impuestos percibidos debido a la baja del consumo y del poder adquisitivo de los salarios, esto determina una masa coparticipable menor. En resumen, estamos en presencia de una tormenta financiera y económica perfecta, causada por una política equivocada del gobierno de Milei y Caputo. Los ciudadanos del Partido de la Costa que votaron en el balotaje realizado en el 2023 en un 57,28 % a favor de Milei pensando que sus ideas eran acertadas creo que tienen un motivo de reflexión frente a una política económica y financiera que pulverizan todas sus fuentes de recursos. |
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