“Solamente un pueblo culto puede ser verdaderamente libre”
José Martí
Con risas, bailes, color, fotografía, música, reflexiones y sobre todo las emociones de compartir y seguir construyendo este mundo mejor, estos espacios-trinchera, estos lugares en los cuales encontrarnos, descubrirnos y forjarnos en luchas, memorias y deseos de hacer en presente y futuro.
Guiadas y guiados por los grandes aprendizajes y asumiendo los desafíos que nos muestra el devenir de nuestras acciones como parte del mundo que ama y funda, nos propusimos en el 2021 organizar y llevar adelante la Feria del Libro y la Cultura Cubana. Esta es una más de las tantas acciones, eventos y actividades de solidaridad con Cuba. La FLyCC se inserta, con su identidad, en un entramado más amplio promovido por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba —MAS Cuba– que a la vez es parte de la trama continental de la trama de pueblos del mundo que buscan y crean su libertad, también en los entramados culturales de la solidaridad.
Como mencionamos, asumimos el desafío guiados, acompañados y contenidos por los lazos de la solidaridad que gustosos se pusieron a disposición y manos a la obra para realizar esta humilde y gran tercera edición de la Feria del Libro y la Cultura Cubana. Lazos de solidaridad argentinos y cubanos. Fue así como contamos con una programación que fue hilando ajedrez, música y poesía en homenaje a Ernesto Che Guevara en la voz de integrantes de FIEL –Federación internacional de escritores para la libertad y Círculo de Ajedrez Torre Blanca. Que nos permitió abrir la feria y con ella nuestros sentidos a lo que siguió, las palabras de Magda Luisa Arias Rivera, Primera Secretaria y responsable Cultural de la Embajada de Cuba en Argentina, quien refirió a la importancia de la cultura y la música en la formación del carácter de las personas a través del arte, aprendiendo a admirar y valorar lo bello y lo útil. Así dimos la bienvenida a las y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Orquesta Estable de Radio Reconquista quienes nos compartieron su música, sus formas de ver y sentir la vida, los sentidos de las luchas, la necesidad de alzar la voz en denuncia y reclamo ante las injusticias, también la importancia de compartir y colectivizar la alegría y la ternura.
Ya más llegada la tardenoche compartimos con algunas de las tantas mujeres argentinas con las que la dictadura no pudo, en la presentación del libro “El renacer de las cigarras”, del autor cubano Hedelberto López Blanch con el acompañamiento de Pedro Pablo Prada Quintero, Embajador de Cuba en Argentina en el panel, donde también participó el autor, a través de video llamada y Beatriz Lobo, Ana María Careaga, Ramona Paredes y Alicia Martínez que dieron testimonio en el libro. Mientras que Ana María Moro, Manoli Labrador, Adela Segarra, Graciela Ramírez, Perla Diez, Alicia Graciela Peña, Susana Brardinelli y María Cristina Mola hicieron llegar sus palabras de apoyo y el mensaje claro y concreto sobre la Memoria en búsqueda de la verdad y la justicia como un ejercicio que como sociedad, como pueblo todos los días debemos hacer para construir ese mundo mejor y necesario. Recordaron momentos dolorosos, expresiones de ternura y cuidado entre las personas con quienes transitaron el horror de la dictadura. Mencionaron el abrigo que el pueblo de Cuba ofreció y brindó a muchas de las personas que encontraron en La Isla el cuidado y seguridad tanto para ellas como para las familias. El conversatorio finalizó con el sentido y clásico homenaje “30.000 compañeros y compañeras detenidos desaparecidos, presentes, ahora y siempre”. Frente a las acciones negaciones y hasta reivindicativas que se sucedieron en nuestro país en las últimas semanas, desde la FLYCC alzamos nuestras voces para recordar y denunciar que Son 30 mil, fue genocidio y seguiremos haciendo Memoria, buscando Verdad y exigiendo Justicia.
Defendemos la alegría como una Trinchera y por eso cerramos la primera jornada con la música de Chekeré de Cuba y el show de danza de Abel y Cinthya, quienes animaron al público a ser también protagonistas en los bailes cubanos.
El domingo 8 comenzó la jornada con Narrar Cuba, formas de contar la épica cotidiana, un conversatorio, donde Paloma García y Javiel Fernández Pérez, ambos periodistas, fotógrafos nos narraron sus historias, experiencias, pero por sobre todas las cosas nos permitieron viajar con la imaginación y los sentidos a muchos rincones de Cuba, donde se siembra, cultiva y crece el espíritu humano, solidario y amoroso que, aun a pesar de los contextos muchas veces difíciles, templan su carácter en la épica cotidiana y cómo todas estas historias han moldeado sus formas de mirar, narrar y sentir. El conversatorio estuvo acompañado de la muestra fotográfica que llevó el mismo nombre integrada por fotografías de Paloma García y Aliesky integrante de Rural Media Cuba.
Conscientes que es tiempo de marcha unida y en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes, las y los compañeros de Mil guitarras para Víctor Jara Buenos Aires nos regalaron su magia, que volvió a encender la chispa, los sentidos y las ganas de fundir nuestras voces es un canto compartido. Mientras el mural participativo de la Solidaridad seguía recibiendo mensajes, dibujos y el Concurso literario, Narrar la Solidaridad empezaba a difundirse entre las y los participantes, todo se preparaba para el conversatorio y presentación del libro “La Dictadura del Algoritmo. Entrevistas y artículos sobre redes sociales y guerra mediática en Cuba” de Javier Gómez Sánchez, comunicador, investigador y productor audiovisual de la mayor de las Antillas. Vivimos en un contexto y habituados a una guerra casi silenciosa y tan cotidiana que en muchos casos pasa desapercibida. Sin embargo, no podemos ni debemos ignorarla, sucede en varios aspectos en simultáneo y es hora de que tomemos cada día un poco más de consciencia de ello. Por eso convocamos al panel a Pili Giménez, Bruno Lonatti, Pablo Borda, Brian_JP, comunicadores en redes sociales, Fernando Roperto, editor responsable de Acercándonos Ediciones y Paula Klachko coordinadora de la Red en Defensa de la Humanidad capítulo Argentina, para que nos compartan su visión sobre el asunto, peligros que representa y cuáles son los caminos que podemos adoptar para dar batalla desde las trincheras de ideas.
La FLyCC cerró su propuesta cultural con un espectáculo de danza folclórica Cubana a cargo de la Compañía Somos! dirigida por Yonel Blanco.
Así transcurrió la tercera edición de la Feria del Libro y la Cultura Cubana. Invitamos y seguiremos haciéndolo, a sumarse a la campaña #CubaViveResiste #FueraDeLaLista que demanda la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y la eliminación incondicional del bloqueo que es repudiado por la comunidad internacional en su totalidad. Como así también a campaña “La solidaridad rompe el bloqueo” promovida por el MAS Cuba Argentina con el objetivo de comprar insumos médicos para hacer llegar a Cuba.
Agradecemos a todas y cada una de las personas, organizaciones e instituciones quienes confiaron, apoyaron y nos acompañaron para poder hacer esta tercera edición de la FLyCC que con dos jornadas intensas se despide hasta el 2024 para seguir celebrando la unidad entre los pueblos y la cultura emanda del faro de humanidad que representa Cuba para quienes militamos por un mundo justo.
Guiadas y guiados por los grandes aprendizajes y asumiendo los desafíos que nos muestra el devenir de nuestras acciones como parte del mundo que ama y funda, nos propusimos en el 2021 organizar y llevar adelante la Feria del Libro y la Cultura Cubana. Esta es una más de las tantas acciones, eventos y actividades de solidaridad con Cuba. La FLyCC se inserta, con su identidad, en un entramado más amplio promovido por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba —MAS Cuba– que a la vez es parte de la trama continental de la trama de pueblos del mundo que buscan y crean su libertad, también en los entramados culturales de la solidaridad. Como mencionamos, asumimos el desafío guiados, acompañados y contenidos por los lazos de la solidaridad que gustosos se pusieron a disposición y manos a la obra para realizar esta humilde y gran tercera edición de la Feria del Libro y la Cultura Cubana. Lazos de solidaridad argentinos y cubanos. Fue así como contamos con una programación que fue hilando ajedrez, música y poesía en homenaje a Ernesto Che Guevara en la voz de integrantes de FIEL –Federación internacional de escritores para la libertad y Círculo de Ajedrez Torre Blanca. Que nos permitió abrir la feria y con ella nuestros sentidos a lo que siguió, las palabras de Magda Luisa Arias Rivera, Primera Secretaria y responsable Cultural de la Embajada de Cuba en Argentina, quien refirió a la importancia de la cultura y la música en la formación del carácter de las personas a través del arte, aprendiendo a admirar y valorar lo bello y lo útil. Así dimos la bienvenida a las y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Orquesta Estable de Radio Reconquista quienes nos compartieron su música, sus formas de ver y sentir la vida, los sentidos de las luchas, la necesidad de alzar la voz en denuncia y reclamo ante las injusticias, también la importancia de compartir y colectivizar la alegría y la ternura. Ya más llegada la tardenoche compartimos con algunas de las tantas mujeres argentinas con las que la dictadura no pudo, en la presentación del libro “El renacer de las cigarras”, del autor cubano Hedelberto López Blanch con el acompañamiento de Pedro Pablo Prada Quintero, Embajador de Cuba en Argentina en el panel, donde también participó el autor, a través de video llamada y Beatriz Lobo, Ana María Careaga, Ramona Paredes y Alicia Martínez que dieron testimonio en el libro. Mientras que Ana María Moro, Manoli Labrador, Adela Segarra, Graciela Ramírez, Perla Diez, Alicia Graciela Peña, Susana Brardinelli y María Cristina Mola hicieron llegar sus palabras de apoyo y el mensaje claro y concreto sobre la Memoria en búsqueda de la verdad y la justicia como un ejercicio que como sociedad, como pueblo todos los días debemos hacer para construir ese mundo mejor y necesario. Recordaron momentos dolorosos, expresiones de ternura y cuidado entre las personas con quienes transitaron el horror de la dictadura. Mencionaron el abrigo que el pueblo de Cuba ofreció y brindó a muchas de las personas que encontraron en La Isla el cuidado y seguridad tanto para ellas como para las familias. El conversatorio finalizó con el sentido y clásico homenaje “30.000 compañeros y compañeras detenidos desaparecidos, presentes, ahora y siempre”. Frente a las acciones negaciones y hasta reivindicativas que se sucedieron en nuestro país en las últimas semanas, desde la FLYCC alzamos nuestras voces para recordar y denunciar que Son 30 mil, fue genocidio y seguiremos haciendo Memoria, buscando Verdad y exigiendo Justicia. Defendemos la alegría como una Trinchera y por eso cerramos la primera jornada con la música de Chekeré de Cuba y el show de danza de Abel y Cinthya, quienes animaron al público a ser también protagonistas en los bailes cubanos. Conscientes que es tiempo de marcha unida y en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes, las y los compañeros de Mil guitarras para Víctor Jara Buenos Aires nos regalaron su magia, que volvió a encender la chispa, los sentidos y las ganas de fundir nuestras voces es un canto compartido. Mientras el mural participativo de la Solidaridad seguía recibiendo mensajes, dibujos y el Concurso literario, Narrar la Solidaridad empezaba a difundirse entre las y los participantes, todo se preparaba para el conversatorio y presentación del libro “La Dictadura del Algoritmo. Entrevistas y artículos sobre redes sociales y guerra mediática en Cuba” de Javier Gómez Sánchez, comunicador, investigador y productor audiovisual de la mayor de las Antillas. Vivimos en un contexto y habituados a una guerra casi silenciosa y tan cotidiana que en muchos casos pasa desapercibida. Sin embargo, no podemos ni debemos ignorarla, sucede en varios aspectos en simultáneo y es hora de que tomemos cada día un poco más de consciencia de ello. Por eso convocamos al panel a Pili Giménez, Bruno Lonatti, Pablo Borda, Brian_JP, comunicadores en redes sociales, Fernando Roperto, editor responsable de Acercándonos Ediciones y Paula Klachko coordinadora de la Red en Defensa de la Humanidad capítulo Argentina, para que nos compartan su visión sobre el asunto, peligros que representa y cuáles son los caminos que podemos adoptar para dar batalla desde las trincheras de ideas. La FLyCC cerró su propuesta cultural con un espectáculo de danza folclórica Cubana a cargo de la Compañía Somos! dirigida por Yonel Blanco. Así transcurrió la tercera edición de la Feria del Libro y la Cultura Cubana. Invitamos y seguiremos haciéndolo, a sumarse a la campaña #CubaViveResiste #FueraDeLaLista que demanda la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y la eliminación incondicional del bloqueo que es repudiado por la comunidad internacional en su totalidad. Como así también a campaña “La solidaridad rompe el bloqueo” promovida por el MAS Cuba Argentina con el objetivo de comprar insumos médicos para hacer llegar a Cuba. Agradecemos a todas y cada una de las personas, organizaciones e instituciones quienes confiaron, apoyaron y nos acompañaron para poder hacer esta tercera edición de la FLyCC que con dos jornadas intensas se despide hasta el 2024 para seguir celebrando la unidad entre los pueblos y la cultura emanda del faro de humanidad que representa Cuba para quienes militamos por un mundo justo. |
Últimos Libros editados
|
11 6011-0453 |
11 6011-0453 |