La educación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Graciela Ramírez
Desde 2013, a partir de la implementación de la inscripción online se fue incrementando la falta de vacantes. Hasta llegar en 2020 a la cantidad de 25.000, distribuidas entre inicial, primaria y secundaria.


“Esta es la nueva Campaña del Desierto, sin espadas, con educación”, fueron las palabras del ex ministro de Educación Esteban Bullrich, durante el acto de inauguración del Hospital Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro en Choele Choel en 2016.

Palabras que en su momento no cayeron bien en la comunidad educativa del lugar, donde los pueblos originarios fueron víctimas directas del genocidio y el despojo sufrido. Pero que mostraban claramente el ideario de una alianza política presentada con nuevos colores de esperanza y cambio, que en la práctica mostró ser la concreción de un plan neoliberal que tuvo comienzo en el proceso genocida cívico – militar – eclesiástico de 1976 y se valió del terrorismo de estado, para imponer un modelo capitalista devastador dirigido por el ministro José Alfredo Martínez de Hoz acompañado por sus Chicago boys.

Continuó en el gobierno de Carlos Menem, durante la década del 90, durante el cual, todo lo que debería estar en manos del Estado se privatizó. Con la consiguiente tercerización de los servicios y la extranjerización de la cúpula del empresariado en todos los sectores de la economía argentina y que continúa en la actualidad.

Finalmente, entre el período 2015 – 2019, los poderes fácticos, a través de los votos y con sus Ceos, desde el presidente hasta el último integrante del gabinete y las empresas de servicios, se mostraron en puestos decisorios, lo que les permitió a través de su gestión dar cierre al círculo de estrangulamiento de la economía nacional. Demostrando que, el cambio era necesario, pero para concretar con todo desparpajo, la gran estafa a los argentinos y las argentinas.

Para esto fue necesario la creación de un discurso único, hegemónico que permeó a la sociedad toda, según el período histórico, a través de la violencia, los medios de comunicación y por supuesto la educación.



Papel de la educación a nivel nacional

Así, a partir de 1976, se produjeron desapariciones y muertes en las distintas comunidades educativas, las que previamente fueron infiltradas por los servicios de inteligencia. En escuelas cuyos docentes debían completar formularios para declarar si desarrollaban acciones subversivas.

Y aquí vale abrir un paréntesis para establecer algunas cuestiones que vuelven adornadas por sonrisas y voces cálidas: como el pedido realizado por la ministra de Educación de la CABA a las familias de los estudiantes para que denunciaran el "adoctrinamiento" ideológico que los niños pueden sufrir en las aulas. Declaraciones propias de Ricardo Bruera, aquel primer ministro de Educación del dictador Jorge Rafael Videla.

Un hilo conductor nos ubica luego, en el momento en que las privatizaciones menemistas se vieron acompañadas por una reforma educativa que pivoteó sobre tres leyes: la Ley 24049 o de Transferencia de los servicios educativos de la Nación a las provincias, resultado de un proceso que también comenzó durante la dictadura. La Ley Federal de Educación Nº 24195, destinada a modificar la estructura del sistema educativo y las competencias de la Nación y las provincias. Y por último y la Ley 24521 de Educación Superior, que reorganizó el nivel terciario y universitario.

La reforma estaba destinada a deslindar la responsabilidad del Estado, discutir la participación de las familias y de la sociedad civil y establecer la estructura de niveles del sistema, los años de obligatoriedad y fundamentalmente el financiamiento de la educación. Esto último agravó la situación de las provincias con menores recursos y fue la casusa de una segmentación del sistema educativo nacional.

En el mismo sentido, fue en este período que, a pesar de la resistencia organizada por la comunidad educativa, se destruyó la Educación Técnica, modificando sus prácticas identitarias, lo que implicó: la reformulación de los contenidos, el abandono de sus laboratorios y talleres, y la reforma edilicia de esas escuelas, irreversible al momento de la recuperación de las escuelas técnicas.

La resistencia culminó con la instalación entre 1997 y 1999 de la llamada Carpa Blanca, frente al Congreso Nacional. Acción liderada por distintas organizaciones sindicales en particular por la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina – CTERA. Dirigida por Marta Maffei, como titular y Hugo Yasky, secretario adjunto, y actual diputado nacional.

Dieciocho años después, en abril de 2017 luego de una brutal represión, los docentes lograron instalar otro símbolo de lucha: La Escuela Pública Itinerante. Y otra vez los protagonistas fueron los gremios docentes, con la nueva conducción de Sonia Alesso de CTERA y Rodolfo Baradel del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires – SUTEBA.

El reclamo a nivel nacional, ante un gobierno neoliberal, esta vez representado por el ingeniero civil Mauricio Macri, el Ministro de Educación Alejandro Finocciaro. Horacio Rodríguez Larreta, como Jefe de Gobierno de la CABA, y su correspondiente Ministra de Educación, Soledad Acuña, la misma que mencionáramos anteriormente, cuya preocupación era el control de los trabajadores de la educación por su pronunciado giro hacia la izquierda.

Habían cambiado los nombres, pero el reclamo se repetía: Exigir que el Estado garantice la Educación como Derecho Social. Y el pedido al Gobierno Nacional para que, en cumplimiento de la ley y un fallo de la Justicia, convocara de manera urgente a la Paritaria Nacional.




Gestión Pro - Cambiemos

Ya sea a nivel nacional como en la ciudad de Buenos Aires, la gestión PRO – CAMBIEMOS mostró entre 2007 y 2019, resultados negativos para el sistema educativo, lo que habla de la coherencia ideológica de sus representantes.

Un estudio realizado por investigadores de 7 universidades: Universidad Pedagógica Nacional. Pública y gratuita- UNIPE, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y las universidades de Avellaneda, Quilmes, Tres de Febrero, General Semiento y San Martín, demostró que, a nivel nacional entre 2016 y 2019 el presupuesto educativo se redujo un 35%. Siendo los niveles no universitarios los más afectados, en los que se desatendió en particular las políticas socioeducativas destinadas a enfrentar la desigualdad.

Además, el presupuesto educativo pasó de 7,8 por ciento del presupuesto total del Estado nacional en 2016 al 5,1 por ciento para 2020.

El mismo informe señala que las escuelas técnicas permiten la movilidad social para los jóvenes de las clases media baja y baja. Asimismo, les permite acceder a empleos mejor remunerados. Pese a esto, la gestión de Cambiemos redujo a la tercera parte el presupuesto para ese sector.

De manera que, cuando Mauricio Macri hablaba de “caer en la Escuela Pública”, sabía a qué se refería.

Cuando María Eugenia Vidal, en la cena con los socios del Rotary Club, se preguntó: “¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la Provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”. Conocía el peso exacto de sus palabras. Palabras que por otro lado no utilizó para mencionar que, durante su gestión, en la escuela Nº 49 del Partido de Moreno, por el estallido provocado por un desperfecto en la conexión de gas, murieron: Sandra Calamano, vicedirectora y Rubén Rodríguez, auxiliar y docente, de la misma institución.

También la propia Soledad Acuña al afirmar: "La izquierda ha tomado una fuerza muy grande [en la formación docente]. Además, el perfil de los estudiantes cada vez va teniendo un sesgo más claro. Empiezan a estudiar la carrera -y esto es igual en todo el país, así se refleja en encuestas del Ministerio de Educación de la nación- personas cada vez más grandes de edad, que eligen la carrera docente como tercera, cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras". Y agregó: "Si uno mira por nivel socioeconómico, que no debería ser determinante, pero si uno mira en términos de capital cultural y experiencias enriquecedoras al momento de aportar para el aula, [los docentes] son de los sectores socioeconómicos más bajos". Estaba muy segura de sus dichos.

Quizá cuando hablaba de experiencias enriquecedoras, que permite el nivel económico se refería a la denuncia que en 2018, junto a su marido Diego Kravetz jefe de Gabinete y secretario de Seguridad de Lanús, la involucrara en una causa por asociación y enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con la función pública y lavado de dinero. En un sistema fraudulento de recaudación implementado desde el Gobierno de la Ciudad, por el cual, sin licitación, una empresa del matrimonio recibió casi 2 millones de pesos. Quedó claro que no hacía mención a experiencias enriquecedoras dentro del aula.

Todos ellos fueron y siguen siendo los ejecutores de políticas que perpetúan la desigualdad en nuestro país. Los creadores de discursos clasistas y meritocráticos, que dejan al descubierto el odio por los sectores más postergados de la sociedad. A quienes relegan y privan de derechos básicos como la salud y la educación. Todo esto facilitado por el blindaje que despliegan los multimedios afines.

Desde 2007 el PRO devenido en Cambiemos, gobierna la Ciudad de Buenos Aires. Su gestión educativa está plagada de irregularidades que incluyen:

- la persecución a la rectora del colegio Mariano Acosta, quien en 2017 fuera sancionada, por evitar que la policía hiciera inteligencia en su escuela.

- el cierre de 14 escuelas comerciales, y cursos en 9 liceos y bachilleratos nocturnos, resueltos en 2018. Que por las acciones de la comunidad educativa lograron revertirse en 2019.

- el constante ataque al Centro Educativo Isauro Arancibia de San Telmo, al que asisten en su mayoría chicos en situación de vulnerabilidad.

- el estado de deterioro del Polo Educativo Padre Mujica, que fuera inaugurado en junio de 2019, en el Barrio 31. Donde se encuentran: el jardín de infantes Banderita, con una matrícula de 400 chicos; la escuela primaria Nº 25 Bandera Argentina, con 600 alumnos, y la Escuela de educación Media N° 6 Padre Mugica, que tiene 500 estudiantes. En el que, a partir de Octubre del mismo año, se produjo el incendio de un aula a raíz de una falla eléctrica, la caída de un techo. El patio, las aulas y parte de la dirección de una de las escuelas, se inundaron. Y para completar el cuadro de situación, las escuelas del mega complejo educativo cerraron sus puertas durante las vacaciones de invierno dejando a los chicos sin comida.

- el Jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, se apropió de cuatro millones de pesos pertenecientes a la cooperadora de la escuela Nº 4 Álvarez Thomas.

- se votó la creación de la UniCABA, con la finalidad de cerrar los 29 profesorados públicos y otros tantos privados. Con la clara intención de reducir la cantidad de cargos docentes y lo que es más peligroso aún, concentrar la capacitación de los docentes en un solo lugar, desde donde se hegemonice el pensamiento y la formación, logrando uniformidad y disciplinamiento. Cuestiones que hasta el momento no habían podido lograr.

Las autoridades de la cartera de Educación no tomaron noticia de que la capacitación de los docentes, tan ninguneada, estuvo a su cargo desde 2007. Con cursos como el que ofrecía la Escuela de Docentes del GCBA, para la Formación docente en Respiración consciente. Encuadrado en el programa Felicidad, bienestar y armonía. Necesario para todo aquel trabajador o trabajadora de la educación en tiempo de Cambiemos, donde entre otras cosas, Soledad Acuña en un acto público realizado este año, autorizó la designación a dedo de 25 cargos interinos entre cuyos beneficiarios se encontraba Nicolás Cascallares Vidal hermano de María Eugenia Vidal.



Desde 2013, a partir de la implementación de la inscripción online se fue incrementando la falta de vacantes. Hasta llegar en 2020 a la cantidad de 25.000, distribuidas entre inicial, primaria y secundaria. En ese contexto las familias deben enfrentar situaciones como asignación de escuelas lejanas, con distinta modalidad a la elegida, separación de hermanos o directamente no figurar en ninguna escuela.

Una verdadera planificación a largo plazo que le permitió a la ciudad de Buenos Aires, amparada por la decisión del Supremo Tribunal de Justicia. Quien, frente a una demanda de 2018, hecha por una madre cuyo hijo de 2 años no obtuvo ninguna vacante dispuso que: solo pueden exigir la obligatoriedad de las vacantes al gobierno de la Ciudad quienes no puedan afrontar una cuota de un establecimiento privado.

El fallo fue votado favorablemente por los jueces y juezas: Santiago Otamendi, Inés Weinberg de Roca, Luis Lozano y Marcela de Langhe. Con el voto disidente de la jueza Alicia Ruiz. Se demostró asi cómo funciona el fórum shopping. Mecanismo que permitió resolver la cuestión aún, contradiciendo el artículo 24 de la Constitución de la CABA que establece: “La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior, con carácter obligatorio desde el preescolar hasta completar diez años de escolaridad, o el período mayor que la legislación determine”.

Los expuesto hasta aquí, da cuenta de algunas de las características del sistema educativo de la CABA. Que se inscribe en la más rancia tradición de los sectores dominantes: gobernar para garantizar y profundizar sus propios privilegios.

“Esta es la nueva Campaña del Desierto, sin espadas, con educación”, fueron las palabras del ex ministro de Educación Esteban Bullrich, durante el acto de inauguración del Hospital Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro en Choele Choel en 2016.

Palabras que en su momento no cayeron bien en la comunidad educativa del lugar, donde los pueblos originarios fueron víctimas directas del genocidio y el despojo sufrido. Pero que mostraban claramente el ideario de una alianza política presentada con nuevos colores de esperanza y cambio, que en la práctica mostró ser la concreción de un plan neoliberal que tuvo comienzo en el proceso genocida cívico – militar – eclesiástico de 1976 y se valió del terrorismo de estado, para imponer un modelo capitalista devastador dirigido por el ministro José Alfredo Martínez de Hoz acompañado por sus Chicago boys.

Continuó en el gobierno de Carlos Menem, durante la década del 90, durante el cual, todo lo que debería estar en manos del Estado se privatizó. Con la consiguiente tercerización de los servicios y la extranjerización de la cúpula del empresariado en todos los sectores de la economía argentina y que continúa en la actualidad.

Finalmente, entre el período 2015 – 2019, los poderes fácticos, a través de los votos y con sus Ceos, desde el presidente hasta el último integrante del gabinete y las empresas de servicios, se mostraron en puestos decisorios, lo que les permitió a través de su gestión dar cierre al círculo de estrangulamiento de la economía nacional. Demostrando que, el cambio era necesario, pero para concretar con todo desparpajo, la gran estafa a los argentinos y las argentinas.

Para esto fue necesario la creación de un discurso único, hegemónico que permeó a la sociedad toda, según el período histórico, a través de la violencia, los medios de comunicación y por supuesto la educación.



Papel de la educación a nivel nacional

Así, a partir de 1976, se produjeron desapariciones y muertes en las distintas comunidades educativas, las que previamente fueron infiltradas por los servicios de inteligencia. En escuelas cuyos docentes debían completar formularios para declarar si desarrollaban acciones subversivas.

Y aquí vale abrir un paréntesis para establecer algunas cuestiones que vuelven adornadas por sonrisas y voces cálidas: como el pedido realizado por la ministra de Educación de la CABA a las familias de los estudiantes para que denunciaran el "adoctrinamiento" ideológico que los niños pueden sufrir en las aulas. Declaraciones propias de Ricardo Bruera, aquel primer ministro de Educación del dictador Jorge Rafael Videla.

Un hilo conductor nos ubica luego, en el momento en que las privatizaciones menemistas se vieron acompañadas por una reforma educativa que pivoteó sobre tres leyes: la Ley 24049 o de Transferencia de los servicios educativos de la Nación a las provincias, resultado de un proceso que también comenzó durante la dictadura. La Ley Federal de Educación Nº 24195, destinada a modificar la estructura del sistema educativo y las competencias de la Nación y las provincias. Y por último y la Ley 24521 de Educación Superior, que reorganizó el nivel terciario y universitario.

La reforma estaba destinada a deslindar la responsabilidad del Estado, discutir la participación de las familias y de la sociedad civil y establecer la estructura de niveles del sistema, los años de obligatoriedad y fundamentalmente el financiamiento de la educación. Esto último agravó la situación de las provincias con menores recursos y fue la casusa de una segmentación del sistema educativo nacional.

En el mismo sentido, fue en este período que, a pesar de la resistencia organizada por la comunidad educativa, se destruyó la Educación Técnica, modificando sus prácticas identitarias, lo que implicó: la reformulación de los contenidos, el abandono de sus laboratorios y talleres, y la reforma edilicia de esas escuelas, irreversible al momento de la recuperación de las escuelas técnicas.

La resistencia culminó con la instalación entre 1997 y 1999 de la llamada Carpa Blanca, frente al Congreso Nacional. Acción liderada por distintas organizaciones sindicales en particular por la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina – CTERA. Dirigida por Marta Maffei, como titular y Hugo Yasky, secretario adjunto, y actual diputado nacional.

Dieciocho años después, en abril de 2017 luego de una brutal represión, los docentes lograron instalar otro símbolo de lucha: La Escuela Pública Itinerante. Y otra vez los protagonistas fueron los gremios docentes, con la nueva conducción de Sonia Alesso de CTERA y Rodolfo Baradel del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires – SUTEBA.

El reclamo a nivel nacional, ante un gobierno neoliberal, esta vez representado por el ingeniero civil Mauricio Macri, el Ministro de Educación Alejandro Finocciaro. Horacio Rodríguez Larreta, como Jefe de Gobierno de la CABA, y su correspondiente Ministra de Educación, Soledad Acuña, la misma que mencionáramos anteriormente, cuya preocupación era el control de los trabajadores de la educación por su pronunciado giro hacia la izquierda.

Habían cambiado los nombres, pero el reclamo se repetía: Exigir que el Estado garantice la Educación como Derecho Social. Y el pedido al Gobierno Nacional para que, en cumplimiento de la ley y un fallo de la Justicia, convocara de manera urgente a la Paritaria Nacional.




Gestión Pro - Cambiemos

Ya sea a nivel nacional como en la ciudad de Buenos Aires, la gestión PRO – CAMBIEMOS mostró entre 2007 y 2019, resultados negativos para el sistema educativo, lo que habla de la coherencia ideológica de sus representantes.

Un estudio realizado por investigadores de 7 universidades: Universidad Pedagógica Nacional. Pública y gratuita- UNIPE, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y las universidades de Avellaneda, Quilmes, Tres de Febrero, General Semiento y San Martín, demostró que, a nivel nacional entre 2016 y 2019 el presupuesto educativo se redujo un 35%. Siendo los niveles no universitarios los más afectados, en los que se desatendió en particular las políticas socioeducativas destinadas a enfrentar la desigualdad.

Además, el presupuesto educativo pasó de 7,8 por ciento del presupuesto total del Estado nacional en 2016 al 5,1 por ciento para 2020.

El mismo informe señala que las escuelas técnicas permiten la movilidad social para los jóvenes de las clases media baja y baja. Asimismo, les permite acceder a empleos mejor remunerados. Pese a esto, la gestión de Cambiemos redujo a la tercera parte el presupuesto para ese sector.

De manera que, cuando Mauricio Macri hablaba de “caer en la Escuela Pública”, sabía a qué se refería.

Cuando María Eugenia Vidal, en la cena con los socios del Rotary Club, se preguntó: “¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la Provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”. Conocía el peso exacto de sus palabras. Palabras que por otro lado no utilizó para mencionar que, durante su gestión, en la escuela Nº 49 del Partido de Moreno, por el estallido provocado por un desperfecto en la conexión de gas, murieron: Sandra Calamano, vicedirectora y Rubén Rodríguez, auxiliar y docente, de la misma institución.

También la propia Soledad Acuña al afirmar: "La izquierda ha tomado una fuerza muy grande [en la formación docente]. Además, el perfil de los estudiantes cada vez va teniendo un sesgo más claro. Empiezan a estudiar la carrera -y esto es igual en todo el país, así se refleja en encuestas del Ministerio de Educación de la nación- personas cada vez más grandes de edad, que eligen la carrera docente como tercera, cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras". Y agregó: "Si uno mira por nivel socioeconómico, que no debería ser determinante, pero si uno mira en términos de capital cultural y experiencias enriquecedoras al momento de aportar para el aula, [los docentes] son de los sectores socioeconómicos más bajos". Estaba muy segura de sus dichos.

Quizá cuando hablaba de experiencias enriquecedoras, que permite el nivel económico se refería a la denuncia que en 2018, junto a su marido Diego Kravetz jefe de Gabinete y secretario de Seguridad de Lanús, la involucrara en una causa por asociación y enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con la función pública y lavado de dinero. En un sistema fraudulento de recaudación implementado desde el Gobierno de la Ciudad, por el cual, sin licitación, una empresa del matrimonio recibió casi 2 millones de pesos. Quedó claro que no hacía mención a experiencias enriquecedoras dentro del aula.

Todos ellos fueron y siguen siendo los ejecutores de políticas que perpetúan la desigualdad en nuestro país. Los creadores de discursos clasistas y meritocráticos, que dejan al descubierto el odio por los sectores más postergados de la sociedad. A quienes relegan y privan de derechos básicos como la salud y la educación. Todo esto facilitado por el blindaje que despliegan los multimedios afines.

Desde 2007 el PRO devenido en Cambiemos, gobierna la Ciudad de Buenos Aires. Su gestión educativa está plagada de irregularidades que incluyen:

- la persecución a la rectora del colegio Mariano Acosta, quien en 2017 fuera sancionada, por evitar que la policía hiciera inteligencia en su escuela.

- el cierre de 14 escuelas comerciales, y cursos en 9 liceos y bachilleratos nocturnos, resueltos en 2018. Que por las acciones de la comunidad educativa lograron revertirse en 2019.

- el constante ataque al Centro Educativo Isauro Arancibia de San Telmo, al que asisten en su mayoría chicos en situación de vulnerabilidad.

- el estado de deterioro del Polo Educativo Padre Mujica, que fuera inaugurado en junio de 2019, en el Barrio 31. Donde se encuentran: el jardín de infantes Banderita, con una matrícula de 400 chicos; la escuela primaria Nº 25 Bandera Argentina, con 600 alumnos, y la Escuela de educación Media N° 6 Padre Mugica, que tiene 500 estudiantes. En el que, a partir de Octubre del mismo año, se produjo el incendio de un aula a raíz de una falla eléctrica, la caída de un techo. El patio, las aulas y parte de la dirección de una de las escuelas, se inundaron. Y para completar el cuadro de situación, las escuelas del mega complejo educativo cerraron sus puertas durante las vacaciones de invierno dejando a los chicos sin comida.

- el Jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, se apropió de cuatro millones de pesos pertenecientes a la cooperadora de la escuela Nº 4 Álvarez Thomas.

- se votó la creación de la UniCABA, con la finalidad de cerrar los 29 profesorados públicos y otros tantos privados. Con la clara intención de reducir la cantidad de cargos docentes y lo que es más peligroso aún, concentrar la capacitación de los docentes en un solo lugar, desde donde se hegemonice el pensamiento y la formación, logrando uniformidad y disciplinamiento. Cuestiones que hasta el momento no habían podido lograr.

Las autoridades de la cartera de Educación no tomaron noticia de que la capacitación de los docentes, tan ninguneada, estuvo a su cargo desde 2007. Con cursos como el que ofrecía la Escuela de Docentes del GCBA, para la Formación docente en Respiración consciente. Encuadrado en el programa Felicidad, bienestar y armonía. Necesario para todo aquel trabajador o trabajadora de la educación en tiempo de Cambiemos, donde entre otras cosas, Soledad Acuña en un acto público realizado este año, autorizó la designación a dedo de 25 cargos interinos entre cuyos beneficiarios se encontraba Nicolás Cascallares Vidal hermano de María Eugenia Vidal.



Desde 2013, a partir de la implementación de la inscripción online se fue incrementando la falta de vacantes. Hasta llegar en 2020 a la cantidad de 25.000, distribuidas entre inicial, primaria y secundaria. En ese contexto las familias deben enfrentar situaciones como asignación de escuelas lejanas, con distinta modalidad a la elegida, separación de hermanos o directamente no figurar en ninguna escuela.

Una verdadera planificación a largo plazo que le permitió a la ciudad de Buenos Aires, amparada por la decisión del Supremo Tribunal de Justicia. Quien, frente a una demanda de 2018, hecha por una madre cuyo hijo de 2 años no obtuvo ninguna vacante dispuso que: solo pueden exigir la obligatoriedad de las vacantes al gobierno de la Ciudad quienes no puedan afrontar una cuota de un establecimiento privado.

El fallo fue votado favorablemente por los jueces y juezas: Santiago Otamendi, Inés Weinberg de Roca, Luis Lozano y Marcela de Langhe. Con el voto disidente de la jueza Alicia Ruiz. Se demostró asi cómo funciona el fórum shopping. Mecanismo que permitió resolver la cuestión aún, contradiciendo el artículo 24 de la Constitución de la CABA que establece: “La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior, con carácter obligatorio desde el preescolar hasta completar diez años de escolaridad, o el período mayor que la legislación determine”.

Los expuesto hasta aquí, da cuenta de algunas de las características del sistema educativo de la CABA. Que se inscribe en la más rancia tradición de los sectores dominantes: gobernar para garantizar y profundizar sus propios privilegios.


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