El ser humano conoce el mundo que lo rodea por medio del juego…
Esta frase toma sentido en varios escenarios de la vida de las personas, si nos referimos al Ajedrez, protagonista de estas líneas, no sólo será el vehículo que invite a conocer nuevos mundos, será también un mundo en sí mismo.
De generación en generación se hace presente en mesas de hogar, patios, plazas, clubes, escuelas, ajedrez, juego ciencia milenario, que atraviesa y acompaña la vida de las personas, haciendo inclusive que sea el ajedrez, el estilo de vida de algunas personas.
Estamos transitando el siglo XXI, los escenarios sociales presentan cambios constantes y las instituciones como la familia, los clubes y la escuela no están exentos de estos momentos de transición. La inclusión del Ajedrez en todos los niveles de la educación formal, se viene realizando hace tiempo. Pero aún no se ha logrado que esto sea para todos y todas.
¿Quiénes pueden jugar al ajedrez? Nuestro imaginario social nos traerá imágenes, frases, muy arraigadas a lo largo de la historia, tales como que es para inteligentes, para unos pocos. Buenas noticias queremos que al ajedrez lo jueguen todos y todas, para eso ofrecemos este libro, que trae los fundamentos básicos del ajedrez, pero también trae, historias, poesías y juegos.
Es el momento de que todas y todos los niños puedan acercarse al juego desde la primer infancia.
Cuando una persona juega al ajedrez, puede aprender a reflexionar a cada instante, por ende pensar por sí mismo frente a lo que se le presenta, aprovechar las oportunidades, pensar escenarios a futuro, tener la habilidad de generar estrategias de resolución, pensar alternativas, arriesgar en sus decisiones, buscar planes y variantes, seguir adelante cuando el escenario cambia inesperadamente y sobre todo generar vínculos afectivos con sus pares.
Las personas que juegan al ajedrez aprenderán a reflexionar mucho más allá del juego, hacerse cargo de sus acciones y aprender de los errores, en un futuro no muy lejano la sociedad misma podría tener cambios positivos en las relaciones sociales, siendo responsable de su accionar.
Realizamos el siguiente material con mucho amor y con la ilusión que desde el juego para todos y todas construyamos un mundo más justo.
El ser humano conoce el mundo que lo rodea por medio del juego… Esta frase toma sentido en varios escenarios de la vida de las personas, si nos referimos al Ajedrez, protagonista de estas líneas, no sólo será el vehículo que invite a conocer nuevos mundos, será también un mundo en sí mismo. De generación en generación se hace presente en mesas de hogar, patios, plazas, clubes, escuelas, ajedrez, juego ciencia milenario, que atraviesa y acompaña la vida de las personas, haciendo inclusive que sea el ajedrez, el estilo de vida de algunas personas. Estamos transitando el siglo XXI, los escenarios sociales presentan cambios constantes y las instituciones como la familia, los clubes y la escuela no están exentos de estos momentos de transición. La inclusión del Ajedrez en todos los niveles de la educación formal, se viene realizando hace tiempo. Pero aún no se ha logrado que esto sea para todos y todas. ¿Quiénes pueden jugar al ajedrez? Nuestro imaginario social nos traerá imágenes, frases, muy arraigadas a lo largo de la historia, tales como que es para inteligentes, para unos pocos. Buenas noticias queremos que al ajedrez lo jueguen todos y todas, para eso ofrecemos este libro, que trae los fundamentos básicos del ajedrez, pero también trae, historias, poesías y juegos. Es el momento de que todas y todos los niños puedan acercarse al juego desde la primer infancia. El ajedrez, denominado también juego-ciencia, presenta grandes beneficios para quienes lo juegan. Hace varios años que se realizan proyectos de ajedrez con niños desde el nivel inicial en diferentes lugares del planeta. Está claro que llevar a cabo una propuesta de este tipo es diferente a la enseñanza del ajedrez tradicional, debido a la etapa evolutiva en que los niños se encuentran, pero cuanto antes comiencen los niños y niñas a tener contacto con el juego, junto con estrategias innovadoras, generará una mayor aceptación del mismo y a futuro una gran multiplicación de jugadores en el mundo. Cuando una persona juega al ajedrez, puede aprender a reflexionar a cada instante, por ende pensar por sí mismo frente a lo que se le presenta, aprovechar las oportunidades, pensar escenarios a futuro, tener la habilidad de generar estrategias de resolución, pensar alternativas, arriesgar en sus decisiones, buscar planes y variantes, seguir adelante cuando el escenario cambia inesperadamente y sobre todo generar vínculos afectivos con sus pares. Las personas que juegan al ajedrez aprenderán a reflexionar mucho más allá del juego, hacerse cargo de sus acciones y aprender de los errores, en un futuro no muy lejano la sociedad misma podría tener cambios positivos en las relaciones sociales, siendo responsable de su accionar. Realizamos el siguiente material con mucho amor y con la ilusión que desde el juego para todos y todas construyamos un mundo más justo.
|
Últimos Libros editados
|
11 6011-0453 |
11 6011-0453 |